Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ventas minoristas subieron 6,8% en 2011
Además, las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 9,5 por ciento en diciembre frente a igual mes del año pasado, según un relevamiento de la CAME
2 de enero de 2012
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 9,5 por ciento en diciembre frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Además, con el resultado de diciembre, las ventas minoristas finalizaron 2011 con un aumento anual de 6,8 por ciento frente a 2010.

"En diciembre el consumo se movió con total firmeza, ignorando los ruidos financieros internacionales y respondiendo en cambio a la buena performance de la economía local", señaló CAME.

En diciembre "hubo una dinámica similar al resto de los meses del año que cuentan con fechas especiales, pero hubo boom de ventas durante la semana previa al festejo navideño, que empujó hacia arriba el promedio de ventas del mes".

A su vez, "un factor que perjudicó a todo el comercio minorista (grande y chico), fue la venta ilegal en la vía pública, que fue muy fuerte en diciembre 2011 y le quitó entre 1 y 2 puntos de crecimiento a las ventas del mes", agregó CAME.

Uno de los rubros de mejor performance en diciembre fueron las jugueterías, donde las ventas crecieron 16,8 por ciento en cantidades frente al mismo mes de 2010; y para todo el año, las cantidades vendidas de estos productos subieron 7,4 por ciento, siendo uno de los rubros de mejor performance en 2011.

Los electrodomésticos y artículos electrónicos tuvieron un alza interanual de 15,6 por ciento en las cantidades vendidas durante diciembre y cerraron 2011 con un aumento de 10,5 por ciento, siendo el rubro de mejor desempeño del año.

En indumentaria, las ventas crecieron 12,1 por ciento frente a diciembre del año pasado y cerraron el año con un alza anual de 9,3 por ciento.

Alimentos y bebidas registraron un 10,2 por ciento más de ventas en diciembre (en cantidades) frente a igual mes del año pasado, movilizadas por la mayor cantidad de festejos en relación a años anteriores.

"Eso ocurre en buena medida porque aprovechando el feriado turístico de fin de año, muchas familias salieron de vacaciones anticipadamente y pasaron las fiestas allí", concluyó el informe.