Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri analizará suba en el boleto del subte
Además, adelantó que habrá una tarifa para los pasajeros que merecen recibir un subsidio y los que pueden pagar el costo del viaje completo
2 de enero de 2012
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que ya tiene en estudio un aumento del precio del boleto del subte, a la vez que analiza diferenciar la tarifa entre los pasajeros que merecen recibir un subsidio y los que pueden pagar el costo del viaje completo.

Macri dijo que espera que la firma del traspaso sea "en un ambiente de colaboración, buena fe y sin chicanas" y advirtió que la toma de control de la administración del servicio de subterráneo y Premetro será paulatina, aunque efectiva desde este martes. "Como viaja la gente es algo central en el día a día, porque son muchas las horas que uno pasa en los medios de transporte públicos", sostuvo.

El funcionario, que como todos los primeros de enero desde que asumió su cargo vestía un ambo de lino blanco, explicó que en los próximos 90 días estudiarán el precio de la tarifa, y las inversiones necesarias para que la gente "viaje bien". Sobre el ajuste en el precio del boleto, actualmente en $ 1,10, afirmó: "Necesitamos unos días para estudiar la situación y ahí les iremos informador. No puedo confirmar nada del precio. Déjenme que los estudiemos. Dennos unos días. Es de público conocimiento que la tarifa esta congelada desde hace mucho tiempo y ha habido alta inflación en los últimos años, pero dennos unos días para estudiarlo".

Según lo convenido, el gobierno de Macri se hará cargo de "la totalidad de la red de subte y el Premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio". En tanto, la Nación se compromete a pagar el 50 por ciento de los subsidios por el término de un año.

El acuerdo estableció además un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes a la transferencia del servicio. En líneas generales, los términos del acuerdo son los que la Nación había propuesto desde un primer momento y la Ciudad había rechazado, como el giro del 50 por ciento de lo subsidios -unos 380 millones de pesos- durante un año, a pesar de que Macri había pedido que fuera durante un período mayor. En el comunicado oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación se indicó que "para el Gobierno nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo".

Más temprano, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, aclaró en declaraciones radiales que "todavía" no se analizó un eventual aumento en las tarifas. "Todavía la línea de trabajo respecto de la tarifa no la hemos encarado. La idea es que el subte ya nos sale a todos más caro y lo pagamos entre todos. El tema está en cómo se logran efectuar los subsidios a las personas que realmente necesitan el subsidio", indicó el funcionario.

Chain comentó que, hasta el año pasado el Estado nacional subsidió a Metrovías, concesionaria del servicio, con "aproximadamente 720 millones de pesos anuales", y que, para 2012, ese beneficio será del "50 por ciento de (la suma de) 2011".

En la conferencia de prensa, Macri se mostró optimista de ofrecer en un futuro una tarifa diferenciada a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), implementado por la Nación. Según dijo el jefe de Gobierno, si la "tecnología" del SUBE lo permite, por allí se podrían canalizar los pasajes más baratos para las personas que tienen menos recursos.