Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cambios para comprar dólares en el exterior
Una nueva norma del Central flexibiliza los controles sobre la compra de la moneda norteamericana para los turistas. Podrán operar sin límite con tarjetas
3 de enero de 2012
Desde este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) verificará la compra de dólares que realicen los argentinos que en estas vacaciones necesiten enviar dólares al exterior para pagar la reserva de un inmueble o un hotel, el alquiler de un auto o el abono de cualquier otro servicio en su lugar de destino, por lo que sólo podrán hacerlo desde el país.

La nueva restricción fue dispuesta el jueves pasado por el Banco Central (BCRA) a través de la normativa "A 5261" y establece que "se requerirá la previa validación en el programa de consulta de operaciones cambiarias implementado por la AFIP" en cada ocasión en la que se quiera "cursar por el mercado local de cambios las ventas de moneda extranjera a clientes en concepto de turismo y viajes".

La medida está dirigida a entidades financieras y casas de cambio, y contempla sólo tres salvedades: para los bancos, por las transferencias al exterior que deben hacer para pagar los consumos realizados por los argentinos con tarjetas de crédito en el lugar de destino, y por retiros de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales.

Para las ventas de dólares a los "no residentes" y para los "operadores de turismo y viajes que están registrados como tales ante la AFIP".

Desde el Banco Central aseguraron que, en rigor, la disposición "no cambia nada" de lo que ya estaba implementado en la práctica para el mercado cambiario. "Hasta el momento, el código del concepto turismo y viaje estaba librado a la consulta del cliente, y no requería validación".