Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España con desempleo récord: creció 7,86%
Casi 4 millones y medio de personas no tiene trabajo, una cantidad que confirma "el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", según las propias autoridades
3 de enero de 2012
El desempleo en España alcanzó a finales de 2011 a 4.422.359 de personas, una cifra récord que confirma "el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos esta mañana, el desempleo subió en España durante el pasado año un 7,86% con respecto a 2010, por lo que los 4,42 millones de personas sin trabajo suponen un nuevo récord al ser el nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable medida en España, que arranca en 1996.

El año 2011 registró la cifra de 322.286 desempleados más que en 2010, según el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, lo que refleja que el aumento del desempleo el año pasado fue muy superior a la experimentada en 2010, cuando aumentó en 176.470 personas.

Sin embargo, fue inferior a las registradas en 2008 y 2009, por lo que es la tercera mayor suba anual de toda la serie comparable, y por ello la tercera más elevada desde que comenzó la crisis.

Hidalgo subrayó que las sucesivas "reformas incompletas" de relaciones laborales "no terminan de dinamizar y flexibilizar" el mercado de trabajo.

Se trata del primer dato de desempleo conocido desde que el nuevo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, asuma su cargo días antes de Navidad tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Al tomar posesión, el líder del Partido Popular aseguró que combatir el desempleo es una de las prioridades para los próximos cuatro años.

Por sectores, el desempleo subió en diciembre respecto al mes anterior sobre todo en la construcción, con 23.778 personas (3,16 Por el contrario, bajo en servicios, agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.