Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cómo es la operación a la que se sometió Cristina
"El principal riesgo es cortar el nervio que da la movilidad a las cuerdas vocales", explicó uno de los médicos que opera a la presidenta
4 de enero de 2012
La presidente Cristina Kirchner ya llegó al Hospital Universitario Austral (HUA) en donde se le realizará la extirpación del tumor alojado en el lóbulo derecho de la tiroides, que le habían diagnosticado el pasado 22 de diciembre.

el doctor Ricardo Kirchuk, director del Instituto Roffo, quien participará de la operación de la mandataria, explicó que "la preparación requiere estar en ayunas, sencillamente eso, y confiarse a las manos del cirujano, que es un hombre de mucha experiencia".

Acerca de si es necesaria una internación previa, el especialista aseguró que "no necesariamente", aunque sí destacó que la mandataria "debería estar en un ámbito tranquilo previamente para entrar lo más relajada posible a la sala de cirugía".

Esto se logra –según Kirchuk– "dando las pautas de confianza a los pacientes para que se sientan tranquilos. Y si a pesar de eso hay muestras de preocupación o ansiedad, a veces un ansiolítico ayuda para mantenerse más tranquilo".

Tras reiterar que la cirugía no representa mayores riesgos, puntualizó que "las complicaciones se minimizan de acuerdo a la experiencia que tenga el cirujano".

"El principal riesgo es cortar el nervio que da la movilidad a las cuerdas vocales, que se llama recurrente y hay que tener cuidado de no cortarlo, explicó. El cuidado es primordial en esta clase de operaciones, así como identificar las glándulas paratiroides y no quitarlas, ya que son las que regulan el metabolismo del calcio en el organismo".