Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevos brotes de aftosa en Paraguay
Argentina está en estado de "alerta" y "suspendido el tránsito" de vacunos desde Paraguay ante los nuevos casos de fiebre aftosa
4 de enero de 2012
Argentina mantiene el estado de "alerta" y "suspendido el tránsito" de vacunos procedentes de Paraguay ante los recientes casos de fiebre aftosa detectados en un establecimiento ganadero del vecino país, según indicó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Tras la detección de un nuevo foco de aftosa en un establecimiento ubicado en San Pedro, a 400 kilómetros al norte de Asunción, las autoridades sanitarias locales reforzaron ayer la dotación de personal en las zonas de frontera y ordenaron la adopción de "medidas extraordinarias de control y prevención para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo".

A través de un comunicado, las autoridades informaron que mantienen en forma preventiva restringido el ingreso de vacunos a Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay "que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa".

Tras finalizar la segunda campaña de vacunación contra la aftosa en todo el país, el Senasa mantiene en alerta a un puesto de frontera en Salta, en el límite con Paraguay; y también otros seis en Formosa, uno en Chaco, 17 puestos en Corrientes y Misiones, y tres en Entre Ríos.

Así las autoridades sanitarias mantienen el estado de prevención y control propuesto a partir de la resolución 684 del 19 de setiembre de 2011.

Según informaron agencias internacionales, el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), Daniel Rojas, informó que "se ha confirmado el rebrote de fiebre aftosa y el resultado positivo de las pruebas fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal".

El Senacsa de Paraguay indicó que un foco de fiebre aftosa fue detectado en el establecimiento Nazareth, propiedad de Gustavo Trubger Aquino ubicado en la localidad de Aguaray, en el distrito de San Pedro del Ycuamandiyú, a 400 kilómetros al norte de Asunción.

Allí, sobre un total de 154 cabezas analizadas, 23 animales tuvieron una reacción positiva a la fiebre aftosa.

Los máximos directivos del servicio pecuario paraguayo indicaron que en el establecimiento mencionado se constató la existencia de animales "con sintomatología compatible a enfermedad vesicular", y aclararon que el análisis de dicha hacienda arrojó "resultados positivos al virus tipo O de la fiebre aftosa".

Por ello, Paraguay dispuso convocar en las últimas horas al Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) ante la gravedad que revestía el caso, y se procedió a dar la comunicación pertinente a la OIE, el organismo para esos casos.

La noticia generó un fuerte cruce entre los directivos del Senacsa y el dueño de la hacienda afectada, Trubger Aquino, que también sumó la crítica del titular de la Asociación Rural paraguaya, Juan Néstor Tito Núñez, contra la gestión del organismo oficial.

El Senacsa anunció la posibilidad de sancionar al productor pecuario, a quien responsabiliza de los casos de aftosa detectados, en tanto que Trubger Aquino culpó a las autoridades sanitarias de Paraguay.