Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Chile: sacan "dictadura" de los libros escolares
El gobierno de Sebastián Piñera eliminó en Chile la expresión "dictadura militar" de los textos escolares para referirse al gobierno de Augusto Pinochet
5 de enero de 2012
El gobierno de Sebastián Piñera eliminó en Chile la expresión "dictadura militar" de los textos escolares para referirse al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990), según informó ayer el ministro de Educación, Harald Beyer. "Se usa la palabra más general de régimen militar", insistió la autoridad al anunciar la modificación que regirá para los libros que son repartidos a niños de primero a sexto básico.

Beyer, quien asumió como ministro el 29 de diciembre, reconoció sin embargo que el tema es debatible. "Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial", contrastó.

La derecha chilena, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, según informes oficiales emitidos en democracia.

Por años, la derecha negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron 30.000 casos de torturas, incluidos niños, de acuerdo a un informe entregado en 2011 a Piñera.

Críticas. "Están intentando blanquear lo que significa haber vivido 17 años bajo una dictadura. Es un tremendo retroceso, un blanqueamiento inaceptable, de lealtad con la dictadura", dijo la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que "probablemente hay sectores en el gobierno a los que les es incómodo el concepto de dictadura, pero es la verdad. Esta medida no contribuye al proceso de promoción de memoria", afirmó.