Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
YPF halló 40 M de barriles de petróleo en Mendoza
La compañía los descubrió al extremo sur de la provincia de Mendoza, en el marco del "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014". Refuerza así las reservas de crudo de la Argentina
5 de enero de 2012
YPF anunció hoy un nuevo descubrimiento de petróleo convencional en la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, al extremo sur de la provincia de Mendoza, que incorporará 40 millones de barriles de recursos.

Este hallazgo se enmarca en el "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014" que YPF lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un plan de exploración y producción de hidrocarburos.

La campaña exploratoria inicial consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros.

Los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación Rayoso con espesores promedio de 10 metros.

La compañía indicó que dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API).

El tercero, recientemente perforado, se encuentra en etapa de ensayo.

Como plan de extensión del descubrimiento, la UTE tiene previsto la perforación de otros 5 pozos hacia el sudeste del bloque provincial para delimitar toda la zona mineralizada.

"Adicionalmente, en el área Chachahuén, YPF realizará una importante inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 km2 y la perforación de 28 pozos", señaló en un comunicado.

YPF indicó que "el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 ofrece un amplio marco institucional que involucra al Estado nacional, las provincias, instituciones académicas del ámbito público y organismos nacionales del sector energético, con el objetivo de obtener en cuatro años el mapa de oportunidades exploratorias de la Argentina".

Tucumán y Misiones se sumaron a otras diez provincias argentinas -Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Salta- que ya forman parte del "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014".