Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
¿Se viene el piquete en las redes sociales?
Google, Facebook, Twitter y Youtube amenazan con un apagón digital el 23 de enero para manifestarse en contra de la ley antipiratería de EE.UU.
8 de enero de 2012
¿Qué pasaría si Google, Facerbook, Twitter, Amazon y Paypal se apagaran y dejaran de funcionar aunque sea sólo por unas horas? Seguramente el mundo digital entraría caos.

Esto puede pasar el próximo 23 de enero ya que éstas famosas compañías, nucleadas en la plataforma Netcoalition.com junto a otras empresas, están pensando en hacer un "apagón digital" por unas horas para presionar en contra de la ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act, por sus siglas en inglés) que se discutirá un día después, el 24 de enero, en el Congreso norteamericano. El apagón produciría pérdidas millonarias y generaría un colapso económico y social en Estados Unidos.

Esta forma de manifestarse sugirió el presidente de Netcoalition, Markham Ericsson, al diario español El País y confirmó su vocero, Jake diGregorio, al mismo medio, aunque aclaró que hasta el momento es "solo de una idea".

El proyecto SOPA, propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith y una coalición bipartisana, revoluciona al mundo virtual y real y pone de manifiesto la gran brecha conceptual entre el mundo digital y el de las empresas tradicionales de contenidos. Si bien las compañías que no apoyan esta iniciativa aseguran que el problema sí existe y dicen estar de acuerdo con una ley antipiratería afirman que ésta trae "grandes riesgos para la industria de tecnología".

"La gravedad de la ley reside en la vaguedad de su lenguaje, que puede interpretarse de forma tan amplia que desde los proveedores de Internet a los propios usuarios podrían convertirse en objeto de persecución legal", explicó Jake diGregorio

El proyecto le otorga al Departamento de Justicia estadounidense el poder de criminalizar a toda web que aloje contenidos ilegales tanto dentro como fuera del país americano, ya sea un blog anómino en Rusia o la mismísima red social Twitter si algún usuario tuitea un link a una web con contenido ilegal, según dice El País .

Además, impone a los proveedores de Internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia.

Según explican en el sitio de Netcoalition , la ley "mataría a los medios sociales" ya que obligaría a las compañías a monitorear todos los comentarios, fotos y videos publicados; también, podría representar el fin para muchos sitios web y permitiría un "gran abuso de derechos" ya que no expone ningún tipo de garantías procesales, lo que reduciría drásticamente las inversiones en el sector afectando las fuentes laborales, entre otras consecuencias.

Por el lado de quienes apoyan la iniciativa se encuentran, principalmente, la Motion Picture Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y la Recording Industry American Association (RIAA) que nuclea a las grandes discográficas.