Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Funcionarios uruguayos, sin más privilegios
José Mujica quiere crear un nuevo estatuto para la administración estatal. Aumentaría la jornada laboral de 6 a 8 horas, quitarían feriados y establecerían metas de gestión
11 de enero de 2012
Los funcionarios de la administración uruguaya perderán algunos privilegios que tienen sobre el resto de los trabajadores. El gobierno debate la creación de un nuevo estatuto del funcionario público, según publica el diario El Observador.

Una de las modificaciones más importantes aparece en el segundo artículo, donde se establece que “el ingreso a la función pública de carrera como su ascenso dentro de esta debe basarse en el mérito personal del ciudadano, demostrado en concursos internos y externos, la evaluación de su desempeño y otros instrumentos de calificación”.

Asimismo, quienes sean designados de acuerdo a estos parámetros tendrán un vínculo provisorio con el Estado por 18 meses. Y aquellos que accedan a un puesto por concurso deberán alcanzar metas de gestión para conservarlo.

Tampoco podrán disfrutar más del horario laboral de 6 horas. La intención ahora sería establecer una jornada de “8 horas diarias efectivas de labor y cuarenta horas semanales”.

Además, los feriados laborables no serán días de descanso, dado que de acuerdo al borrador la idea es que sean trabajados y que los únicos pagos son el 1º de enero, el 1º de mayo, el 18 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre.

Sin embargo, hay algunos beneficios que no perderán: las licencias por maternidad y paternidad superiores a las del sector privado, y las primas por hogar constituido, por matrimonio y por nacimiento de hijos, de acuerdo a El Observador.