Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Malvinas: Uruguay "no ha cambiado" su posición
El gobierno de José "Pepe" Mujica publicó una nota oficial en la que ratifica su decisión de impedir el ingreso a sus puertos de naves inglesas con la bandera de las Islas Malvinas
11 de enero de 2012
El gobierno del Uruguay publicó una nota oficial en la que ratifica su decisión de impedir el ingreso a sus puertos de naves con la bandera de las Islas Malvinas.

En la nota, el Gobierno de Mujica ratifica que "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural, es uno de los principios fundamentales que orientan la política exterior uruguaya".

Ayer, el canciller Hague había asegurado ante el Parlamento inglés que Uruguay, Chile y Brasil habían modificado su postura respecto del acuerdo firmado en la última reunión del Mercosur. "De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto", indicó el pronunciamiento uruguayo y resaltó que las Islas Malvinas son "una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera", agregó el informe presidencial y afirmó: "Esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América Latina en su conjunto".

El 23 de diciembre, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, mantuvo contacto telefónico con su par británico, William Hague, con el objetivo de hacer explícitas estas posiciones. El encuentro verbal fue "cordial y franco", según Uruguay.

El país rioplatense permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocida por el país, cuyo destino puede ser islas Malvinas u otro. Pero no autoriza, en cambio, que lo hagan naves militares inglesas con destino a Malvinas.

Ayer, el gobierno brtiánico advirtió a los países sudamericanos que no continúen con su "bloqueo económico" contra las Malvinas, mientras que en una declaración escrita al Parlamento, el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, celebró la decisión de Brasil, Chile y Uruguay de permitir a los barcos con destino a las islas ingresar en sus puertos, siempre y cuando porten otra bandera nacional o la enseña roja, la bandera comercial del Reino Unido.