Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Rechazo a más control sobre importaciones
Los exportadores exigieron la "suspensión de la medida para abrir un período de consultas", respecto de la nueva norma de la AFIP para poner más trabas a las compras externas. Polémica
12 de enero de 2012
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) fue la única que se expidió formalmente para pedir la "suspensión de la medida para abrir un período de consultas", respecto de la obligación que correrá a partir del 1° de febrero de presentar en la AFIP una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) antes de cursar una orden de compra al exterior.

Los exportadores advirtieron que la AFIP utilizó de manera "no conforme" el concepto de "información anticipada" que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que es el argumento en el que descansa la justificación de la norma. "No hemos encontrado en la OMA ninguna recomendación por la cual antes de realizar una compra en el exterior se deba realizar una DJAI, o sea, una declaración jurada anticipada de importación", sostuvo Enrique Mantilla, presidente de la CERA, en el comunicado oficial.

La vaguedad del texto de la resolución 3252/12 de la AFIP, publicada el martes último, se explica porque no habla de ningún producto o sector en particular (no señala si habrá que consignar posición arancelaria, cantidades o montos) ni distingue entre productos terminados, insumos o bienes de capital, ni tampoco advierte sobre la exclusión de regímenes con promoción (por ejemplo, la industria que ensambla productos en Tierra del Fuego con partes importadas).

"No se va a hacer ningún comentario hasta que se instrumente la resolución", dijeron a La Nacion voceros de la AFIP.

Nada se comunicó ayer respecto de cuáles serán los organismos que podrán "observar" las declaraciones juradas ni el tiempo con el que contarán para hacerlo. Menos aun si será necesario esperar el "visto bueno" de aquellos organismos o si se podrá hacer la compra inmediatamente después de presentar la declaración jurada, con la esperanza de que se trate sólo de un acto informativo con eventuales controles posteriores.

"Recibimos llamados de importadores, industriales y empresas de alimentos que no pudieron girar pagos al exterior de importaciones que vencían hoy [por ayer] ni pagar compras anticipadas, que están permitidas por el Banco Central", destacó el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban.

En tanto, desde el Banco Central señalaron que no hubo "ninguna circular al respecto por el momento".