Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Privados: inflación de 2011 fue del 23 %
Este número es más del doble respecto del indicador del Indec. El Indice de Precios al Consumidor oficial acumula suba del 8,6%
12 de enero de 2012
Con la inflación de diciembre que registró un aumento del 1,9%, según el promedio de las mediciones hechas por las consultoras privadas, el año 2011 finalizó con una suba del índice de precios del 22,81%.

Este número resulta más del doble respecto del indicador oficial de los precios. Si, como se sospecha, el INDEC va a informar –en los próximos días– una variación para el último mes del año inferior al 1%, la inflación oficial del 2011 aún estaría por debajo del 10% . Hasta ahora, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial acumula, hasta noviembre de 2011, una suba del 8,6%.

Las estimaciones privadas fueron informadas ayer, en el Congreso, por los diputados de la oposición que todos los meses, desde mediados del año pasado, difunden el índice porque las consultoras tienen vedada la difusión de sus mediciones, según informa Clarín.

Estos cálculos privados surgieron a partir de la tergiversación sufrida por los números oficiales a partir de enero de 2007, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el organismo de estadística y censos.

Tal como viene sucediendo en los últimos meses, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), se encargó de presentar el dato de los economistas.



Como es habitual, lo hizo mostrando el 1,9% en un cartel junto al calificativo de “censurado” y la foto de Moreno. Los legisladores alertaron sobre el impacto de la inflación sobre la pobreza y dijeron que van a seguir difundiendo el “Indice Congreso”.

Según Bullrich, “el índice inflacionario de diciembre fue bastante alto a pesar de los grandes descuentos anunciados por los comercios”, comentó. El indicador de las consultoras en noviembre arrojó un promedio de 1,44%. Mientras que el dato oficial de ese mes fue del 0,6%.

Octubre y noviembre fueron meses relativamente tranquilos en cuanto a las subas de precios, básicamente por una leve desaceleración del consumo . Pero en diciembre, los consumos de las fiestas y el turismo volvieron a impulsar el indicador.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, uno de los que participó de la presentación, opinó: “ Basta con ir a los supermercados todos los días para saber que los precios suben. Por eso, e l Gobierno debe tomar medidas para contra la inflación”.

Otro diputado radical Miguel Bazze, señaló que “la inflación sigue siendo un problema importante de la economía aunque el Gobierno pretenda disimularla.

Los índices reales del aumento del costo de vida condicionan el desarrollo económico y el bienestar de los argentinos. El Gobierno debería asumir el problema y combatir la inflación real en lugar de negarla”, dijo.

Al grupo se sumó Ramona Pucheta, del MIJD, la corriente piquetera que encabeza Raúl Castells . La diputada –aliada del PJ disidente– destacó que su espacio se integró al grupo “para trabajar en conjunto. Nos dedicamos a lo social y estamos al tanto de los precios”.