Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Zaffaroni insiste con reforma constitucional
El juez de la Corte insistió en cambiar la Constitución para ir hacia un parlamentarismo. ¿Jugada K para habilitar un tercer mandato?
12 de enero de 2012
El ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni puede terminar siendo funcional a los sueños de inmortalidad presidencial del kirchnerismo.

El juez impulsa una reforma constitucional cuyo argumento centralo es que la Argentina debe mutar hacia una sistema parlamentarista de gobierno, pero lo que parece ser una idea terminaría siendo funcional a los intereses del kirchnerismo de perpetuarse en el poder.

Zaffaorni, íntimo amigo de Amado Boudou, consideró que el país debe avanzar en "una reforma constitucional" y abogó por un sistema de gobierno"parlamentario". "Creo que tarde o temprano vamos a tener que pasar a un sistema parlamentario. O lo hacemos en un momento en que no hay crisis, cuando lo podemos hacer tranquilamente y pensando con calma, o si no, lo haremos con crisis", indicó el juez de la Corte.

El magistrado dijo que "siempre estaríamos en condiciones" de pasar al sistema parlamentario, aunque reconoció que la reforma depende de una "decisión política".

"Es conveniente y tarde o temprano vamos a pasar porque es un sistema que permite superar crisis más fácilmente y con menos trauma que el presidencialismo", insistió el ministro del máximo tribunal.

Al ser consultado sobre si el Gobierno nacional estaría abierto a incentivar este debate, aclaró que "puede ser o no, ya que es una decisión política".

"No lo sé, puede ser o no, es una decisión política. Digo que es conveniente y tarde o temprano vamos a pasar porque es un sistema que permite superar crisis más fácilmente y con menos trauma que el presidencialismo", argumentó.

Asimismo, Zaffaroni se refirió a la salud de la presidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra con licencia médica tras la operación a la que se sometió por la tiroides, en el marco de una polémica generada por el diagnóstico "falso positivo" de cáncer.

"A mi madre la operaron de cáncer de mama hace muchos años y cuando estaba en plena intervención me acuerdo que pararon la operación porque el cirujano me dijo: el patólogo dice que no es cáncer pero yo veo que sí. En consecuencia cerró a mi madre y luego de hacerle una biopsia salió que era cáncer y la volvieron a operar. La vieja se murió 20 años después de vieja. Así que no es un tema de discusión", agregó.