Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
400 kilos de marihuana en un vehículo oficial
El vehículo de uso oficial de la Nación, fue encontrado abandonado a la vera de la ruta 4, cerca de la localidad santafesina de Santo Domingo
16 de enero de 2012
Un vehículo utilitario de presunto uso oficial de la Nación, pero de propiedad privada, fue encontrado abandonado ayer a la mañana a la vera de la ruta 4, en inmediaciones de la localidad santafesina de Santo Domingo, a 90 kilómetros al norte de la capital provincial, con un cargamento de casi 446 kilos de marihuana.

El transporte en cuestión tiene inscripciones en la carrocería su dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fuentes del gobierno provincial señalaron que fue secuestrada documentación que deja constancia de que el vehículo "está afectado" al uso de ese ministerio.

Un aviso a la policía motivó que una patrulla se arrimara al vehículo que se había despistado y caído a una especie de cuneta cubierta de maleza. Al realizar una revisión, dado que no había nadie en su interior, se determinó que trasladaba 497 panes de marihuana distribuidos en 26 bultos.

Se trata de una camioneta Mercedes Benz Sprinter, dominio GET 078, de color blanco, que fue hallada sin ocupantes en su interior por la policía alrededor de las 7.30, a la altura del kilómetro 42 de la ruta 4, al noroeste del departamento Las Colonias, a 92 kilómetros de la capital provicial.

Una serie inscripciones en el exterior del utilitario refieren que era parte de la flota de la Secretaría de Política Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner. Un par de documentos en papel adheridos al parabrisas dejaba ver el nombre de dos responsables del área ministerial a la que, según el contenido, correspondía el vehículo siniestrado. La carrocería está ploteada con enunciados que dicen "Argentina crece más", "Abordaje territorial-Asistencia alimentaria" "Presidencia Cristina". También con un diseño del escudo argentino y una inscripción que anuncia el Ministerio de Desarrollo Social.

La tarjeta verde. El vehículo no pertenece a la cartera de Desarrollo Social. La tarjeta verde encontrada en la guantera determina que es propiedad de la empresa DDC, SRL con domicilio en J.M. Pena 360 de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense.

"Presumimos que el conductor se despisto, probablemente por haberse dormido, lo que terminó con el utilitario a unos diez metros del pavimento, volcado en una especie de zanjón. Eso hizo que ya no pudiera volver a la ruta y ante eso los que iban allí optaron por abandonarlo", dijo a LaCapital Hugo Tognoli, jefe de policía provincial, quien estuvo en el lugar.

Fuentes de la investigación señalaron que los dueños de grandes cargamentos usualmente colocan un vehículo barredor que acompaña al que transporta la droga por si surgen problemas y que presumiblemente fue el utilizado para que los que iban en el que se despistó desaparecieran del lugar.

En papel. El documento en papel incautado en el interior del vehículo decía: "Móvil afectado al Ministerio de Desarrollo Social. Secretaría de Gestión y Articulación Institucional. Subsecretaría de Políticas Alimentarias. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) Abordaje comunitario. En dicha pieza se veían dos firmas: licenciado Matías López, coordinador administrador financiero Arg 06/001 y licenciada Miriam Rangone. Coordinadora operativa. Arg 06/001.

La dependencia que hizo el operativo fue la Brigada de Drogas Nº XI, con asiento en la ciudad de Esperanza.