Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Zaffaroni criticó el anillo de Oyarbide
El juez de la Corte Suprema dijo que "preocupa públicamente" la compra de un anillo de diamantes de 250.000 dólares por parte del magistrado
16 de enero de 2012
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que "preocupa públicamente" la compra de un costoso anillo de diamantes valuado en 250.000 dólares,o cualquier otra inversión, por parte del juez federal Norberto Oyarbide porque podría ser "desproporcionada con su situación patrimonial".

"Da la impresión de que todo se reduce a que (Oyarbide) se compró un anillo...eso es farandulizar la noticia", opinó el magistrado y reiteró que "me parece una tontería la forma en que se planteó la cosa" desde un sector del periodismo.

En declaraciones a radio Continental, el juez afirmó: "Yo no uso anillo, no me gustan las alhajas, no sé si hay anillos que valen 250 mil dólares". Y luego ironizó sobre la joya de Oyarbide: "Se dijo que tiene destellos que se ven desde la puerta (...) si es así parece que es un anillo de esos de pila que venden en San Telmo".

Para el juez en este caso "no es una cuestión del anillo" sino que, añadió, el problema se produce cuando "un funcionario hace gastos que son desproporcionados con su evolución patriominal" y comentó que "si quiere comprarse un anillo o quiere comprarse una colección filatelia, es su problema".

"Lo que en el fondo preocupa públicamente o puede preocupar públicamente es si (Oyarbide) hace inversiones en lo que sea y están desproporcionadas con su capacidad patrimonial", reconoció Zaffaroni.

LA NACIÓN publicó que Oyarbide contó a quienes trabajan con él que entregó en pago "todo" lo que le regalaron "en los últimos cinco años" para costear el anillo. "Es un brillante dorado, no todos saben lo que es...", habría dicho.

Los dichos de Zaffaroni no fueron la primera reacción en su contra. Los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) reclamaron que el magistrado explique al Consejo de la Magistratura el origen de los fondos con los cuales se compró la joya