Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Wikipedia cierra por 24 horas en protesta
El sitio web cancelará este miércoles sus servicios en inglés para protestar contra las polémicas leyes antipiratería y propiedad intelectual
17 de enero de 2012
El sitio web Wikipedia será inaccesible el miércoles como medida de protesta contra el proyecto de ley antipiratería que se encuentra en evaluación en el Congreso de Estados Unidos, anunció la fundación detrás de la enciclopedia electrónica.

La popular fuente de información comunitaria suspenderá las operaciones de sus versiones en inglés por 24 horas en una inédita medida contra las polémicas iniciativas “Stop Online Piracy Act” (Ley Contra la Piratería en Internet) y “Protect Intellectual Property Act” (Ley de Protección a la Propiedad Intelectual) que sopesa el Congreso.

"Si se aprueba, está ley dañará el internet libre y abierto, y traerá nuevas herramientas para la censura de portales internacionales en Estados Unidos", dijo la fundación Wikimedia.

Los proyectos legislativos tienen como fin atacar la venta de productos estadounidenses piratas en el extranjero. Sus promotores incluyen las industrias de la música y el cine, cuyos productos a menudo se venden ilegalmente. Ellos consideran que la legislación es necesaria para proteger la propiedad intelectual y los puestos de trabajo.

Sus detractores señalan que podría dañar la industria de la tecnología e infringe el derecho a la libertad de expresión.

Compañías tecnológicas como Google, Facebook, Yahoo, Twitter, eBay, AOL y otras se han manifestado en contra de las iniciativas y dicen que amenaza el sustento de la industria.

Wikipedia no es el primer sitio web en anunciar planes para cerrar su sitio, pero sí es el más conocido. Reddit, Boing Boing y otros portales también tienen planes para suspender su servicio.

El proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA), cuya fecha límite de aprobación es el día 24, permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material con derechos de autor dentro y fuera del país.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.