Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
YPF rechazó denuncias del Gobierno por sobreprecios
La petrolera dijo lamentar la "injustificada denuncia pública por abuso de posición dominante y cartelización" realizada por el gobierno nacional, a través de Boudou y De Vido
18 de enero de 2012
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió hoy a representantes de las petroleras YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil, acusadas de aplicar sobreprecios en el gasoil a granel que venden a transportistas, las cuales rechazaron de plano esa denuncia realizada por el vicepresidente Amado Boudou y el ministro Julio De Vido. Si bien inicialmente desde el gobierno se hizo trascender que en la reunión se había acordado buscar "soluciones" para superar el problema y que había sido de buen tono, un comunicado difundido por YPF horas después desnudó el malestar de las compañías por la denuncia.

En forma oficial, YPF lamentó la "injustificada denuncia pública por abuso de posición dominante y cartelización" realizada por el gobierno nacional.

"YPF rechaza de plano la denuncia formulada el lunes último por autoridades del gobierno nacional y está a disposición, como siempre, para brindar las explicaciones que les sean requeridas por cualquier autoridad, en la seguridad de que, como resultado de las actuaciones que se lleven a cabo, quedarán salvaguardados su reputación y prestigio", señaló la petrolera.

Según una fuente oficial consultada por NA, el encuentro había sido positivo e incluso se señaló que en este litigio el Poder Ejecutivo Nacional tenía un rol de "mediador, porque es un conflicto entre privados".

Pero en el comunicado, la principal petrolera del país aclaró que "luego de una reunión mantenida esta tarde a instancias de la Secretaría de Transporte de la Nación para evaluar el mercado de gasoil para el transporte, YPF lamenta que dicha reunión se haya producido tras una injustificada denuncia pública por abuso de posición dominante y cartelización".

Informó que "durante el encuentro de hoy, la compañía aclaró su posición: sus precios de venta al transporte, en promedio nacional, se encuentran en línea con el fijado por el Estado para el gasoil subsidiado al transporte público de pasajeros. Este precio se determina sobre la base del valor promedio de estaciones de servicio de las principales abastecedoras de combustible a nivel país".

YPF es el mayor proveedor de combustibles de la Argentina y es la compañía que tiene los precios más bajos del mercado en su red de estaciones de servicio en todo el país.

En el encuentro, las petroleras estuvieron representadas por altos ejecutivos y, según pudo confirmar NA, por Shell asistió su propio presidente, Juan José Aranguren, quien había salido a negar la existencia de sobreprecios que denunciaron Boudou y De Vido.

El lunes último, la Casa Rosada convocó a una conferencia de prensa para anunciar que las petroleras YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil Combustible comenzaron a ser investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el marco de una denuncia por sobreprecios en la comercialización de gasoil, por un monto global de 3.500 millones de pesos.

Desde la oficina de Schiavi incluso señalaron que tienen la documentación que prueba las denuncias, y se indicó que los sobreprecios están en el orden del 30 por ciento.

La denuncia fue formulada por distintas cámaras del autotransporte, como la Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia (Celadi), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aeta) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba).

La nómina de denunciantes se completa con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

De Vido dijo que va a "investigar en profundidad" esa denuncia por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de combustibles, que determinan sobreprecios de hasta 30 por ciento entre la "provisión de gasoil a granel y el valor en surtidor".

Sin embargo, la petrolera Shell -que mantiene desde hace años una tensa relación con el Gobierno- rechazó las denuncias y hasta aseguró que en algunas oportunidades el valor fue inferior al del combustible expendido en estaciones.

Su titular, Aranguren, remarcó que "Shell vende aproximadamente el 20 por ciento de la totalidad de su venta de gasoil en la modalidad directa a granel".

Además, sostuvo que "el 95% de las ventas directas a granel de gasoil de Shell tienen por planta de despacho de origen nuestra refinería sita en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires".