Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Hermes Binner: "Hay un poder muy concentrado"
El líder del FAP reclamó más diálogo con el gobierno y criticó la concentración del poder. Condenó la ley antiterrorista y los números del INDEC. Cuestionó los dichos de Cameron
19 de enero de 2012
El líder de Frente Amplio Progresista y ex candidato presidencial, Hermes Binner, cuestionó el "poder concentrado en dos o tres personas" que ejerce Cristina Kirchner y advirtió sobre la necesidad de construir una "mesa de diálogo para afrontar los muchos problemas pendientes".

Binner puntualizó que uno de los "graves problemas" que afronta el país es la "constante fuga de capitales", y responsabilizó por ese fenómeno a la "falta de reglas de juego claras que asusta a los inversores".

"La falta de reglas de juego claras no dan confianza a los inversores. La fuga de capitales sucede porque no tenemos reglas claras", sostuvo el ex gobernador santafesino.

Además, dijo que en materia de política se necesita "un diálogo fluido entre todos, porque hay muchos temas complejos en el país que necesitan soluciones también complejas".

El ex gobernador de Santa Fe consideró que "a veces parece que de eso el gobierno no se quiere enterar. Hay un exceso de concentración del poder en pocas personas, eso es malo".

En declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo, Binner sostuvo que la fuerza que lidera es partidaria del diálogo, pero se quejó de que desde el gobierno nacional no hay "intención" de que esa discusión exista.

Binner valoró logros de la gestión kirchnerista, como "la Asignación Universal por Hijo", pero a la vez sostuvo que leyes como la Antiterrorista "ponen en tela de juicio cualquier idea de progresismo que diga promover este gobierno".

El ex candidato presidencial cuestionó también las afirmaciones oficiales sobre la existencia de una redistribución del ingreso, al recordar que "todavía un gran caudal de personas marginadas no accede a los beneficios del crecimiento".

"Si nos guiamos por el Observatorio Social de la Iglesia, un cuarto de la población aún vive en al extrema pobreza y la mitad de esas personas son chicos. Eso es aún muy grave", puntualizó Binner.

El líder del FAP señaló: "Tenemos que contemplar mucho más lo social, este gobierno hizo mucho pero aún queda más por hacer para cambiar definitivamente esta situación de postergación porque todavía el espíritu neo liberal sigue flotando en la sociedad argentina".

Binner remarcó con mucha dureza los datos erróneos del INDEC con respecto a la inflación y pidió recuperar la "confianza" con números "más reales".

"Es difícil tener confianza sobre si esa confiabilidad si uno se maneja con los números que da el INDEC hoy", alertó Binner.

Consultado sobre las próximas negociaciones salariales, Binner consideró que se deben discutir sobre la base de "índice reales" de inflación, porque consideró que los del INDEC no son adecuados a la realidad.

"El aumento salarial debe ser pactado por un INDEC creíble. Si nos manejamos por estos datos habrá conflicto seguro", subrayó el ex candidato presidencial.

Binner también se sumó a las voces criticas hacia las declaraciones del premier británico David Cameron, quien acusó de "colonialista" a la Argentina en medio del histórico conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Colonialistas son ellos. Fue una declaración muy desafortunada de Cameron y recalienta más el tema. Destacamos la reacción del gobierno con una respuesta rápida y contundente", sumó el dirigente del FAP.

Respecto de la política doméstica, adelantó que es "muy probable" que en las elecciones legislativas de 2013 pueda encabezar la lista de disputados de su fuerza, aunque aclaró que será una decisión que se tomará "más adelante".

"Apenas terminaron las elecciones, seguimos trabajando en hacer llegar a todo el país nuestro mensaje con seminarios y charlas. Proponemos diálogo", señaló Binner.