Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Repudio a historieta de diario kirchnerista
La tira publicada en Página/12 banalizó el Holocausto y llevó a la comunidad judía a expresar su "profundo malestar". El diario K se disculpó
20 de enero de 2012
Una historieta en la que se banaliza el Holocausto judío publicada en el diario kirchnerista Página/12 mereció un fuerte repudio social y llevó a la comunidad judía argentina a expresar su "profundo malestar".

Publicada en un diario que se considera "progresista", la tira estaba firmada por Gustavo Sala y titulada "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta", con la tradicional sigla del cuerpo de élite nazi, y despertó una condena generalizada en Internet.

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, repudió "enérgicamente" el contenido de la tira, al que acusó de "banalizar la tragedia del Holocausto y el respeto por los seis millones de judíos masacrados y la memoria y dignidad de los sobrevivientes".

"Cercanos al Día Internacional de Recordación del Holocausto y a los 70 años de la puesta en marcha de la ´Solución Final´ decidida en la Conferencia de Wannsee, mantenemos el respeto a la memoria de la Shoá -tragedia de la humanidad- y condenamos aquellas expresiones, pretendidamente humorísticas, que constituyen una ofensa a lo ocurrido", señaló el comunicado.

La historieta, publicada en el Suplemento NO de los días jueves, presenta un centro de exterminio en el cual un disc-jockey, cuyo nombre parodia al del francés David Ghetta, invita a los prisioneros judíos, aunque no identificados como tales, a bailar.

Si bien éstos en principio le cuestionan el hecho de no tener nada que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, son finalmente convencidos por el propio Adolf Hitler, quien les sugiere que "un poco de diversión no les vendría mal" y los insta a divertirse porque "la vida es corta".

En la historieta cuestionada, luego de que los prisioneros se ponen a bailar al grito de "Fiesta" se ve al líder nazi felicitar al DJ porque "si están relajados, los jabones salen mucho mejor".

Tras la publicación del comic, en las redes sociales se instaló el debate y en Twitter la polémica explotó bajo el hastag #GustavoSala y #Pagina12Antisemita, donde centenares de usuarios cuestionaron la historieta.

En este marco, el presidente de AMIA, Guillermo Borger, apuntó directamente al autor de la viñeta: "Es muy lamentable que en esta sociedad que la buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados".

"Me da vergüenza ajena que aun pueda existir alguien con tan poco cerebro", agregó Borger y sostuvo que "es evidentemente un retroceso que sólo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas".