Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Moyano y un plan para seguir en la CGT
El camionero traza una estrategia para poder permanecer como cabeza del sindicalismo a partir de julio cuando hay elecciones en la CGT
22 de enero de 2012
El líder de la CGT, Hugo Moyano, tiene un plan de "resistencia" frente a la central obrera ante la embestida del gobierno y según fuentes cercanas al camionero planifica una reforma estatutaria que le permita conservar su liderazgo.

Con el asesoramiento de abogados de confianza y de su círculo íntimo, el jefe camionero desea activar una maniobra que "equilibre" el poder de voto entre los sindicatos que integran la confederación.

En julio de este año, la CGT elegirá autoridades.: si hoy Moyano quisiera renovar su mandato, debería, sí o sí, trazar acuerdos con los gremios más numerosos. La ecuación es sencilla y proporcional: a mayor cantidad de afiliados, más delegados congresales con derecho a voto se tiene.

Modificar este sistema de elección, vigente desde el surgimiento de la central, es el anhelo del moyanismo. Pretende así contrarrestar el avance de la oposición, encabezada por los sindicatos de mayor peso y representatividad en el congreso que proclama a los dirigentes cegetistas.

"Estamos evaluando una fórmula de mayor equilibrio entre los sindicatos grandes con los más pequeños. Los gremios más

grandes no pueden ser la voz cantante y el resto ser satélites. Queremos revisar esta situación y democratizar aún más el espíritu confederal de la CGT", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los impulsores de la reforma.

La iniciativa prevé una distribución más equitativa en el congreso que elige el futuro consejo directivo. "No nos parece justo que se resuelva entre cuatro o cinco gremios el secretariado nacional, cuando hay más de 200 sindicatos que forman parte de la central. Debe haber más participación", amplió el diputado nacional y dirigente moyanista Omar Plaini.

Moyano y sus aliados exploran mecanismos alternativos para instrumentar el cambio. Cinco gremios alineados al camionero plantearon en una reunión en la sede del Sadop que había que elegir a las autoridades a través del voto directo y secreto de los trabajadores.

Pero el moyanismo de pura cepa descartó esa posibilidad por dos razones: considera dificultosa la unificación de padrones y porque observa con recelo el antecedente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), fracturada tras los comicios de 2010 y con el resultado eleccionario aún sujeto a un fallo judicial.

Cualquier reforma estatutaria que Moyano quiera poner en marcha deberá pasar por el congreso cegetista, donde hoy no cuenta con la mayoría debido al distanciamiento de viejos aliados, como los metalúrgicos, mecánicos y los obreros de la construcción.