Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Subsidios: pobre renuncia voluntaria
Desde el 23 de noviembre que comenzó la campaña solo 21 mil usuarios renunciaron a los subsidios. Lejos de la expectativa del gobierno
22 de enero de 2012
A la fecha solo un poco más de 21 mil usuarios se adhieron voluntariamente a la perdida de subsidio de los servicios publicos, muy lejos de la primera estimación del gobierno nacional de 100 mil que se pesnsaban que lo harían tras la fuerte campaña publicitaria del oficialismo.

Según publicó Clarín, a dos meses de haber puesto en marcha el “Registro de Renuncia Voluntaria al Subsidio del Estado Nacional”, sólo 21.842 usuarios del sector residencial manifestaron su decisión de rechazar los beneficios económicos estatales que percibían desde 2003 en las boletas de los servicios.

El Gobierno anunció la “renuncia voluntaria” a mediados de noviembre y la instrumentó hace 60 días: la primera en sumarse fue la propia Presidenta.

Con las expectativas de que la iniciativa tenga alta adhesión, el ministro de Planificación Julio De Vido presionó a los intendentes del PJ para que logren renuncias en sus distritos, con poca suerte, según publicó ese diario.

Ni los 35 mil funcionarios medios y altos que deben presentar declaración jurada todos los años se dieron de baja. La acotada lista de renuncias genera un magro ahorro en el gasto público del Gobierno.

Cada usuario que se sumó a la campaña deberá pagar $ 5.000 promedio más por año, con lo cual lo que deja de aportar el Estado ascendería a $ 111 millones .

Esa suma representa apenas el 0,2% del ahorro total de $ 4.847 millones que Planificación anunció que iba a obtener con la quita directa de los subsidios a Puerto Madero, Barrio Parque y barrios privados y countries de todo el país.

A partir de las boletas de este mes , tantos los ciudadanos a los que el Gobierno les quitó los subsidios como estos que renunciaron voluntariamente pagarán los tres servicios básicos con aumentos que van del 150% al 400% .

También con las boletas de enero, la mayoría de los vecinos de Retiro, Recoleta, Palermo, Núñez y Belgrano, de parte de San Isidro y Vicente López, recibirán los formularios que deberán completar quienes quieran mantener el beneficio.

Asimismo, el Gobierno recurrió a 29 famosos para una intensa campaña publicitaria de promoción del plan. Menos de la mitad figura en las listas de quienes adhirieron a la renuncia a los subsidios.