Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿El banquero Brito le hizo "precio" a Cristina?
Una de las propiedades de lujo que la Presidenta compró en Puerto Madero era del dueño del Banco Macro. Se la pagó U$S 940.000, pero en realidad valdría más del doble
22 de enero de 2012
Jorge Brito, el multimillonario dueño del Banco Macro, es quien le vendió a la presidenta Cristina Fernández uno de sus departamentos de lujo en Puerto Madero.

El precio fue de U$S 943 mil, pero en realidad la propiedad tendría un valor de mercado de U$S 1,8 milllones, lo cual abre un interrogante sobre la operación.

Lo curioso también es que Brito es ahora señalado por Guillermo Moreno, en círculos empresarios, como uno de los responsables de las corridas cambiarias de fines de 2011.

Como presidente de los Sauces S.A., Máximo Carlos Kirchner, pagó 943.000 dólares por el departamento más grande de los dos que la familia presidencial tiene en el Madero Center de Puerto Madero. La escritura fue firmada el 9 de marzo del 2011 y el vendedor fue Macro Fiducia S.A., el fideicomiso del grupo Macro (iniciales que aludirían a la frase "Muy agradecidos a Celestino Rodrigo", según un histórico rumor de la city) que lidera el banquero Jorge Brito, según el registro de la compra-venta al que accedió Clarín en exclusiva.

Brito, quien también es desarrollador inmobiliario, formó parte de la burguesía nacional que ascendió con los Kirchner, pero su buena relación con Cristina se enfrió recientemente, cuando desde ciertos sectores del Gobierno lo involucraron en la corrida cambiaria de noviembre.

No fue Brito quien firmó la escritura sino el apoderado de Macro Fiducia, Gustavo Maquirriain. Este fideicomiso está integrado por Roberto Eilbau, Juan Pablo Brito (primo del banquero), María Milagros Machiñena y Luis Cerolini. Macro Fiducia (ex Sud Inversiones y Análisis S.A.) es fiduciario, a su vez, de “TST & AF fideicomiso financiero”.

La venta de la unidad 126 del cuarto piso incluyó una baulera de 16 metros cuadrados y una cochera de 20. El documento fue hecho por la escribana Roxana Capula y no especifica si la operación se hizo al contado, con cheques u otra forma de pago.

La firma de Máximo confirma su rol de encargado de los negocios familiares.

Además de Los Sauces, el joven integra El Chapel y Negocios Inmobiliarios S.A.

La escritura es sólo de uno de los dos departamentos y una de las ocho cocheras por las que Los Sauces paga impuestos municipales. El registro fue solicitado por Clarín al Registro de la Propiedad Inmueble a través de un trámite pago. El precio fue de 943.000 dólares, equivalentes a 3.819.150 pesos, según el tipo cambio de ese momento. Un periodista de Clarín preguntó la semana pasada por el precio de un departamento similar al de la familia Kirchner pero 86 m2 más chico . El vendedor solicitó 1.800.000 dólares. Es cierto que el valor del metro cuadrado en ese barrio creció en los últimos meses pero aún “ese aumento no explica la diferencia”, según fuentes del mercado inmobiliario.