Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Echegaray cruzó duro a De Mendiguren
El titular de AFIP criticó al presidente de la UIA por la forma de hacer público el pedido de postergar la puesta en marcha del sistema de importaciones
23 de enero de 2012
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuestionó con dureza al presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, por haber hecho público el pedido que le hizo llegar por carta para que se demorara la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones hasta tanto se hubieran aclarado todas las dudas.

"De Mendiguren me conoce personalmente. No hace falta hacer una carta y revolearla por todos los medios. Si llama por teléfono a la oficina sabe cómo viene el tema", se quejó Echegaray en declaraciones a radio Continental.

El viernes último, también en declaraciones radiales, el industrial había contado que le había enviado una carta al jefe de la AFIP para que el nuevo régimen de importaciones no comenzara a regir el 1º de febrero. La solicitud fue desoída por el Gobierno que hoy publicó la resolución que reglamenta el sistema y ratifica el primer día del mes próximo como fecha para su implementación.

Echegaray criticó incluso los reparos de Mendiguren. "Es un temor, una preocupación que exterioriza sin la más mínima justificación técnica o profesional, está dando una opinión desde el desconocimiento total. Ellos mismos venían pidiendo la Ventanilla Unica Electrónica hace mucho tiempo", lanzó.

En la misma línea, añadió: "Me da la sensación de que la prórroga se pide por una cuestión de decir «Representamos determinados intereses, tenemos preocupaciones, entonces pedimos la prórroga por las dudas»".

A modo de réplica, Echegaray defendió las medidas oficiales. "Esta es una decisión que se tomó con tiempo y se elaboró perfectamente. Es un sistema informático que hoy está dando el 100 por ciento de las respuestas. Permite adelantar información para ahorrarle costos al importador, para que todos los organismos del Estado trabajen a partir de una plataforma única", planteó.

Y concluyó: "Anticipando información tenemos reglas de juego más claras y el importador puede saber de antemano qué productos de importar y qué productos no y evitar embarcarlos en el exterior para luego tenerlos demorados en la Aduana".