Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Primera paritaria del año se cerró en 24% de aumento
La firmaron trabajadores del aceite con las cámaras del sector, tras varias semanas de negociación. El sueldo mínimo del sector pasó así de $ 5.000 a $ 6.000, más $ 200 de suma fija
25 de enero de 2012
La primera paritaria del año se cerró en un incremento salarial del 24% en un acuerdo firmado entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y los representantes de Ciara, Ciavec (aceites vegetales) y Carbio (biocombustibles) en la sede del Ministerio de Trabajo.

La paritaria estipula que los trabajadores del sector recibirán a partir de este mes un aumento del 20%, a lo que se agrega una suma fija no remunerativa de $200, que equivale a otro 4%, y que será incorporada a los salarios en dos tramos, en julio y octubre próximos.

Otro dato importante es que el acuerdo firmado en la cartera laboral establece la denominada "cláusula gatillo", que habilita la posibilidad de que la comisión salarial permanente que integra el convenio aceitero pueda revisar el aumento si éste queda licuado por una suba mayor en los precios.

Con la nueva paritaria, la categoría inicial pasó de $5.000 a $6.000, mientras que el resto de las categorías del convenio se elevaron de $5.375 a $ 6.650 (escalafón B), de $5.833 a $ 7.215 (escalafón C) y de $6.319 a $ 7.816 (escalafón D).

Además del porcentaje logrado por el gremio de los aceiteros, que está por encima del 18% que varios sectores señalan como el "techo" de las negociaciones que impulsaría el Gobierno, el sector está estrechamente relacionado con el gremio de la alimentación, que en los próximos días iniciará la paritaria, y que se descarta que se ubicará en esos mismos guarismos.