Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El boleto de colectivos se iría a los 4 pesos
Sería la tarifa que regiría para quienes no tengan tarjeta SUBE a partir del 10 de febrero. El Gobierno admitió que se abonará "tarifa plana sin subsidios", pero no aclaró cuál será
25 de enero de 2012
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, admitió hoy que quien no posea la tarjeta SUBE para viajar en trenes y colectivos en la zona metropolitana de Buenos Aires pagará desde el 10 de febrero próximo la "tarifa plana, sin subsidio", que según estimaciones empresariales y sindicales se acercaría a los 4 pesos.

Así, el boleto de colectivos aumentaría casi 300 por ciento, ya que pasaría de 1,10 a cerca de 4 pesos para quienes no tengan la tarjeta.

En cambio, el subterráneo continuará costando 2,50 pesos, se pague en efectivo o con tarjeta SUBE, luego del incremento del 137 por ciento aplicado por el Gobierno de la Ciudad, según aclaró la vicejefa María Eugenia Vidal.

La intención del gobierno nacional, aún no explicitada, sería que una vez que todos posean la tarjeta SUBE, se pueda empezar a segmentar a los usuarios por su nivel de ingresos.

Así, jubilados, desocupados, quienes cobran planes sociales y demás personas de bajos ingresos continuarían recibiendo los subsidios, que serían eliminados para el resto de la población.

De ese modo, el modelo de subsidio modificaría el sistema orientado a la oferta y se enfocaría en la demanda.

En tanto, si bien Schiavi reconoció que viajar con efectivo será más caro desde el mes próximo, sostuvo que el Gobierno "no está hablando de aumento de tarifas" cuando pide a los usuarios del transporte público que tramiten su tarjeta SUBE.

"No estamos hablando de aumento de tarifas, estamos implementando un sistema a través del cual se otorga el beneficio del subsidio. En todo caso, habrá una pérdida de ese beneficio para quienes no quieran ser parte del sistema del SUBE. Quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena", dijo Schiavi.

Para el titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, el boleto debería aumentar hasta los 4 pesos en caso de que el Gobierno quite los subsidios.

"Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costos, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA", dijo Millaci.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió a su vez que el boleto de colectivos urbanos pasaría a costar no menos de 3,50 pesos si el Gobierno le quita los subsidios al transporte público.

"Las cosas hay que pagarlas. Si se quita una cosa (subsidio) seguro (las empresas) van a tener que incrementar las tarifas", dijo el gremialista en declaraciones radiales.

Con un valor en ese nivel, según Fernández, las empresas podrían garantizar el servicio dado que recuperarían el dinero que cortará el Estado, que actualmente subsidia el boleto y el gasoil a las compañías.

Luego de que se cuadruplicara la demanda de tarjetas SUBE, el Gobierno decidició extender el horario de los puestos de entrega hasta las 19:00.

"Se están reforzando los mecanismos de entrega para que todos lo que quieran tenerla puedan obtener su tarjeta a tiempo", subrayó Schiavi y explicó que "la extensión del horario hasta las 19 es para que puedan llegar a gestionarla quienes salen de sus trabajos".

Además, detalló que "las tarjetas se pueden perder y si se pierden hay que canjearlas, por eso seguirán abiertos todos los puestos de entrega aún después del 10 de febrero".

Acerca del trámite, Schiavi explicó que "es rápido y sencillo, se realiza únicamente con DNI, o pasaporte si se trata de extranjeros. El trámite se puede hacer a través de otras personas, pero en ese caso hay que llevar el DNI de cada uno de los interesados".