Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Son siete los muertos por derrumbe en Río
La tragedia en el Brasil sigue sumando víctimas. Por la caída de edificios, aún hay 30 desaparecidos que siguen siendo buscados entre escombros
27 de enero de 2012
El número de muertos por el derrumbe de tres edificios en el centro de Río de Janeiro, capital del estado homónimo, ubicado en el sureste de Brasil, ha ascendido a siete y otras 20 personas se encuentran desaparecidas, según informó el Departamento de Bomberos de Río a la agencia oficial de noticias Brasil.

El Instituto de Medicina Legal (IML) ha identificado a Asuncion López Ferreira, de 50 años, a Cornélio Ribeiro López, de 73 años, su esposa Margarida de Carvalho (65 años), Celso Renato Braga Cabral, de 44, y Moisés Morales da Silva, cuya edad no ha trascendido, según informa a su vez el diario 'Folha'.

La búsqueda de desaparecidos continuó de madrugada a cargo de 60 efectivos de Bomberos, 80 funcionarios del Ayuntamiento y 350 voluntarios. Hasta el momento, se han retirado 17.000 toneladas de escombros, lo que representa un cuarto del total, según cálculos de Defensa Civil.

Para ayudar en esta tarea, las autoridades han instalado un puesto de información en la Cámara de Comercio Municipal, cercana al lugar del accidente, con la finalidad de que los familiares de estas personas faciliten allí toda la información de la que dispongan.

Uno de los supervivientes ha asegurado que cuando el edificio Liberdade se derrumbó estaba vacío. Sin embargo, según otro de los supervivientes, en su interior había un grupo de 30 personas que estaban recibiendo un curso de formación.

Alrededor de las 20.30 horas del miércoles (23.30 horas en España) se derrumbó el Liberdade, de 20 plantas, afectando a la estructura de los edificios contiguos, por lo que apenas dos horas después se vinieron abajo otros dos, de diez y cuatro plantas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha indicado que es improbable que los tres edificios se derrumbaran por una explosión de gas, como había apuntado anteriormente, por lo que la hipótesis que se baraja en estos momentos es que un problema estructural del Liberdade provocó su caída y la de los otros dos.

Por su parte, el Consejo Regional de Ingeniería y Arquitectura de Río de Janeiro (CREA, por sus siglas en portugués), ha informado de que no hay constancia de que se estuvieran realizando obras de reforma en las plantas tres y nueve del Liberdade, como habían apuntado algunos vecinos.

De forma preventiva, las autoridades han ordenado evacuar los edificios cercanos a los tres que se han derrumbado, entre ellos el Liceo Literario Portugués. Los Bomberos ha descartado daños en sus estructuras, según 'Folha'.