Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Crucero: le darán U$S 18 mil a cada náufrago
Tras el naufragio del crucero Costa Concordia, que dejó 16 muertos, la empresa resarcirá a cada damnificado con 18.400 dólares
27 de enero de 2012
La compañía naviera Costa Cruceros pagará u$s 18.400 a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio. El pago será de u$s 14.400 de resarcimiento, más otros u$s 4.000 para cubrir los gastos.

Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto. Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.

La indemnización será de 14.400 dólares por persona relativos a "cubrir todos los daños patrimoniales y no patrimoniales, incluidos los relacionados con la perdida del equipaje y los efectos personales, así como los daños psicológicos padecidos y por unas vacaciones estropeadas".

Las asociaciones de consumidores han calculado que también se reembolsará otros 3.000 euros según cuánto pagó cada pasajero por el viaje, "relativos al valor del crucero, al transporte en avión o autobús incluido en el total del importe de las vacaciones, así como el coste del viaje de vuelta a casa, los gastos médicos y cualquier otro tipo de desembolso realizado durante el crucero".

Asimismo, la compañía garantizó que en el caso de que se puedan recuperar, se devolverán todos los bienes que los pasajeros depositaron en las cajas fuertes de la nave. Costa Cruceros se comprometió a comenzar un "específico programa de asistencia psicológica a todos los pasajeros que lo pidan". La naviera también ha dado la oportunidad a sus clientes de cancelar sin penalización alguna y antes del 7 de febrero los cruceros que se habían reservado antes del accidente.

"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas", explicó en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.

Costa Cruceros divulgará este acuerdo en varios idiomas para que se puedan adherir todos pasajeros, añade la nota. La compañía naviera se compromete a liquidar el resarcimiento una semana después de que el pasajero acepte esta oferta y recuerda que, por ejemplo, una pareja con dos niños recibirá 50.000 euros, 44.000 de compensación por el accidente y unos 6.000 por lo que se pagó de crucero.

Costa Cruceros emitió un comunicado en el que desmiente algunas informaciones circuladas los pasados días sobre que se hubiese ofrecido descuentos para viajar en nuevos cruceros a los pasajeros involucrados en el naufragio del Costa Concordia.

El crucero Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros, encalló frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno, en la noche del 13 de enero. Las víctimas mortales del naufragio son por el momento 16, entre ellas un español y un peruano, y continúa la búsqueda de 22 personas que resultan desaparecidas.

La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, decidiese sin autorización ninguna acercarse a la costa de la isla y en esta maniobra impactó contra un escollo, que provocó la rotura del casco y el consecuente embarco de agua.