Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Twitter y la censura: bloqueo de mensajes
La empresa dice que así cumplirá con leyes nacionales. Muchos usuarios protestaron airadamente. Libertad de expresión en jaque
28 de enero de 2012
Cuando aún perdura la irritación por los intentos de de varios países de aplicar leyes restrictivas en la Web, la ascendente red de mensajes breves Twitter anunció que en el futuro incluirá filtros para bloquear contenidos en algunos Estados.

Esto desencadenó críticas y un duro debate sobre la posibilidad de que crezca la “censura” en la red, ya que se interpreta como una medida tendiende a cercenar la libertad de expresión.

Según comunicó la empresa, instrumentará un mecanismo por el cual en algunos países se permitirá bloquear los famosos mensajes de 140 caracteres.

De ese modo, dice, la red social intenta cumplir con la legislación vigente en cada región. Y ofrece como ejemplo Alemania o Francia, donde están prohibidos los contenidos “pronazis”, a diferencia de otros lugares.

“En la medida en que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos a países que tienen diferentes ideas sobre los límites a la libertad de expresión ”, argumentó la compañía, que está en una intensa campaña para expandir su servicio.

Twitter señala que si bien los mensajes se bloquearán en el país por pedido del gobierno, seguirán disponibles para el resto del mundo. Y que el autor del mensaje será informado de ello.

El servicio de Twitter, empleado en la actualidad por alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo, tuvo un papel destacado en la “Primavera Arabe” , donde la gente se convocaba a través de esa red a realizar manifestaciones y protestas contra las dictaduras en países como Egipto, Túnez o Libia.

Fue durante mucho tiempo el único sistema de comunicación con el extranjero, y por eso los regímenes bloquearon en varias ocasiones los servicios de Internet. También contribuyó a aglutinar a los “indignados” de España, Estados Unidos o Gran Bretaña.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por esta medida con una carta a Twitter y firmada por su director, Olivier Basille.

“Le instamos a revertir esta decisión, que restringe la libertad de expresión y es contraria a los movimientos que se han opuesto a la censura vinculados con la Primavera Arabe, en la que Twitter aportó como base de comunicación. Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los cyberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización”, sostuvo.