Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Más diplomacia y menos armas"
Lo reclamó Argentina tras la decisión británica de enviar un sofisticado destructor a Malvinas al mismo tiempo que el príncipe William visita el archipiélago
31 de enero de 2012
La Argentina y Gran Bretaña aumentan su tensión en la disputa por la soberanía en las Islas Malvinas.

La cancillería argentina acusó al Reino Unido de intentar militarizar el conflicto por las Islas Malvinas, luego de enviar un destructor.

"La Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales", dijo la Cancillería.

Indicó que "el pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones".

La Cancillería argentina emitió el comunicado titulado "Más diplomacia menos armas", luego de que el ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que "en los próximos meses" enviará uno de sus buques de guerra más modernos al Atlántico Sur para reemplazar a la fragata que patrulla la zona.

"Los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajuste en un contexto de crisis estructural y alto desempleo", agregó la cancillería argentina.

El anuncio del envío del "HMS Dauntless", destructor de tipo 45 equipado con misiles antiaéreos Sea Viper que entró en servicio en 2010, se fundamentó como un "despliegue de rutina".

La decisión se produce en medio de una escalada verbal entre ambos países al acercarse el 30 aniversario de la guerra de 74 días que los enfrentó en 1982 por la soberanía de Malvinas, donde murieron 649 argentinos y 255 británicos.

El archipiélago de Malvinas, donde viven 3.000 habitantes además de un millar de soldados británicos, quedó bajo control británico desde 1833 tras una invasión.