Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Larreta defendió la "vetocracia" de Macri
El jefe de Gabinete afirmó que los vetos son "un derecho constitucional". El líder del PRO carga con un récord en lo que lleva en la gestión pública
1 de febrero de 2012
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, defendió a Mauricio Macri, tras la polémica que se inició por la cantidad de vetos que ya lleva el líder del PRO desde que asumió la conducción de la Ciudad de Buenos Aires.

"Alrededor del 5% de las leyes que aprobamos fueron vetadas", dijo Rodríguez Larreta y se apuró en aclarar que el accionar de Macri "es un derecho constitucional hacerlo, no se puede aplicar una ley porque en muchos casos no tienen los fondos previstas", en referencia por ejemplo, a la decisión de no llevar adelante la regularización de los trapitos o a suspender el congreso pedagógico que había sido impulsado por el propio Pro en la Legislatura.

Aunque la mayoría de las leyes vetadas por Macri (alrededor de 86 vetos ya lleva en su haber) fueron impulsadas por su propio partido, Larreta afirmó: "No se puede aprobar una ley donde no se dice de dónde se pueden sacar los fondos".

Según un informe realizado por el ex legislador Gonzalo Ruanova, cuyo período terminó con el recambio, los proyectos que fueron vetados por Macri en su mayoría están vinculados a las materias de espacio público, derechos humanos y defensa al consumidor. Le siguen las áreas de comunicación social, trabajo y vivienda.

El informe revela además que la gran mayoría de las leyes habían sido votadas incluso por los legisladores oficialistas: en sólo seis de los proyectos desestimados por el gobierno porteño, se había opuesto el bloque de Pro. Es decir, vetó 79 leyes votadas por sus propios legisladores.