Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
"La sintonía fina suena a lo que proponía Menem"
Lo advirtió Moyano y golpeó en el eje central de lo propuesto por Cristina para su segundo mandato. Las palabras del jefe de la CGT cierran la puerta a cualquier acercamiento con los K
3 de febrero de 2012
"Sintonía fina suena como lo que proponía en su momento Menem", disparó el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y de esta forma le disparó al corazón del eje que propone la presidenta Cristina Fernández para su segundo mandato.

Moyano se diferenció así aún más de la Casa Rosada y prácticamente cerró la puerta a cualquier acercamiento futuro.

En una aparición en un programa televisivo, Moyano sostuvo que "cuando comienzan con esas palabras medias especiales me hacen acordar al gobierno de Menem, a la flexibilización laboral. No estoy comparando nada, pero cuando aparecen esas palabras poco entendibles... ´Sintonía fina´ suena como lo que proponía en su momento Menem para aplicar en contra del trabajador", dijo el camionero.

Igual, aclaró que "por ahora, no" está previsto ningún paro general o una marcha a Plaza de Mayo para enfrentar la política salarial del Gobierno. Recordó que no dialoga con Cristina desde setiembre de 2011, antes de que la jefa de Estado viajara a Estados Unidos para reunirse con su par Barack Obama.

La relación era "normal hasta ese momento, cuando le pedí que tenía que aumentar el mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias), un aumento de la Asignación Familiar y la deuda con las obras sociales. Me dijo que cuando regresaba, me llamaba y arreglábamos, pero a partir de ahí, nunca más".

Respecto de los tres reclamos planteados, Moyano calificó de "vergonzoso" y "lamentable" que el Ejecutivo todavía no hubiera cumplido con esas cuestiones.

Y calificó como "suspendida" la relación con el Gobierno: "Uno puede pensar un montón de cosas, pero a lo mejor la insistencia del reclamo le molesta. Yo lo lamento, pero tenemos esa responsabilidad". Moyano sostuvo que "si el Gobierno implementa una política en contra de los trabajadores", los dirigentes que pelearon "toda la vida" por la clase obrera se van a "alejar".

"El Gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores", insistió.

Pero Moyano también advirtió que intenta "bajar" el nivel de reclamo salarial que harán los sindicatos, a pesar de que la presidenta Cristina Fernández aseguró que no busca imponer un techo en las paritarias.

Incluso, el jefe de la CGT desafió a la jefa de Estado al señalar: "Si quiere poner límites que lo haga por decreto y ponga fin al circo de la discusión". "Nadie duda de que están tratando de rebajar los porcentajes de la discusión salarial", advirtió Moyano.

Moyano no se quedó corto con las críticas y hasta le pegó a la conformación de una comisión gubernamental que monitoreará las negociaciones paritarias y los acuerdos salariales.

"¿Me van a venir a decir el porcentaje que tengo que ir a discutir? Para no querer hacer nada, forman una comisión, como decía (el ex presidente Juan) Perón", ironizó.

Sin dejar de pasar hasta la última factura, Moyano hasta reconoció estar molesto porque en noviembre, durante una reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristina criticó su ausencia al momento de pronunciar su discurso.

El líder de la CGT explicó que ya le había anunciado al titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, que no concurriría al almuerzo previsto debido a que días antes había muerto su hijo, Emiliano.

"Sí, me molestó. Ella sabía por qué no estuve en la UIA. Es una falta de respeto, no a mí sino a mi hijo, que había fallecido hacía poco. Yo no haría eso en ningún momento", disparó.