Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina ya pide la cabeza de Casal por los diarios K
La presidenta mandó a su principal espada mediática, Horacio Verbitsky, a dar por terminada le gestión del ministro de Seguridad de Daniel Scioli. Curioso título en su nota
5 de febrero de 2012
"Un modelo agotado". Así se titula la columna que Horacio "El Perro" Verbitsky, asesor en las sombras de la presidenta Cristina Fernández, publica este domingo en el diario gubernamental Página/12. Incluso, considera que existe en la población una "psicosis de inseguridad". ¿Lo mismo pensará Cristina?

Lo curioso del título de la nota es que puede convertirse en temerario, porque no son pocos en la Argentina los que empiezan a creer que lo que se está agotando en el país es el modelo económico de alta inflación, aumento de la marginalidad y utilización poco clara de fondos públicos.

Verbistky señala en su nota que el modelo de seguridad aplicado por Casal está en "crisis terminal". El editorialista de Página/12 llama "alcaide mayor" a Casal y asegura que "montó un apurado show publicitario para defender un modelo de gestión policial y penitenciario agotado, que en pocos días produjo dos episodios tremendos, con sendos asesinatos de pobres jóvenes: el de un pibe en Florencio Varela por una organización de narcos con protección policial y la muerte a golpes y patadas por funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense de un joven detenido en la cárcel de San Martín".

El asesor de Cristina asegura que "ambos casos fueron esclarecidos con la injerencia del gobierno nacional, junto con organizaciones de Derechos Humanos y/o de militancia política y barrial, y señalan un modelo distinto de gestión que cuestiona en la práctica a Casal. La apuesta del ministro es que los crecientes niveles de violencia extra e intramuros generen adhesión en otros sectores de la sociedad, asustados por la psicosis de la inseguridad y tolerantes con cualquier medida de discriminación represiva contra la población penitenciaria o la de los barrios humildes de los que proviene ese ganado humano".

Verbistky también le apunta a Daniel Scioli, lo cual refleja que el kirchnerismo parece poco dispuesto a esperar cuatro años para tratar de correr al molesto gobernador del camino. Aquí se puede acceder a la nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186938-2012-02-05.html ¿Acaso Cristina quiere poner a Gabriel Mariotto de gobernador ya?

En su columna en Perfil del sábado, Jorge Lanata, otrora jefe de Verbistky cuando "El Perro" no escribía para gobiernos, desliza una serie de preguntas que le gustaría hacer a Cristina si alguna vez la Presidenta ofreciera una conferencia de prensa.

Una de las consultas no tiene desperdicio: "Si las declaraciones del entonces vicepresidente Julio Cobos le valieron el mote de “traidor”, ¿por qué no se considera traidor al vicegobernador Gabriel Mariotto cuando se enfrenta a Daniel Scioli? ¿O el traidor es Scioli (y, en ese caso, cómo explicar que un traidor fue el candidato más votado)?". ¿Habrá respuesta desde la Casa Rosada? ¿O Cristina la dará a través de Vertbitsky?