Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina acusa: "Militarizan el Atlántico Sur"
Cuestionó que Gran Bretaña enviara un destructor a las Islas Malvinas y reclamó al primer ministro británico que le dé "una oportunidad a la paz". Criticó al príncipe William
7 de febrero de 2012
La Argentina denunciará ante Naciones Unidas la "militarización del Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña y decretó la desclasificación del Informe Rattenbach, documento secreto sobre la actuación de las fuerzas armadas en la Guerra de Malvinas, algo que ya había anunciado en un acto anterior.

"Instruí a nuestro canciller Héctor Timerman para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional", enfatizó la jefa de Estado.

"Nosotros vamos a seguir firmes y el 14 de junio estaremos en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas argumentando y exponiendo una vez más. Vamos a invitar a que nos acompañen todos los partidos políticos de la República Argentina porque es una convicción definitiva hoy en todo el mundo que este es un reclamo avalado por el conjunto de la sociedad argentina y, fundamentalmente, por el conjunto de la comunidad latinoamericana", sostuvo la Presidenta.

Adempas, le pidió al primer ministro británico, David Cameron, que "le dé una oportunidad a la paz, que alguna vez le den una oportunidad a la paz y no a la guerra".

Ante funcionarios, gobernadores, referentes de la oposición, ex combatientes y militantes en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, la Presidenta explicó que la queja también se realizará ante la Asamblea General de la ONU porque en el Consejo de Seguridad algunos países poderosos "utilizan su sillón para que, en vez de solucionar los problemas, se profundicen".

Por otra parte, anticipó que invitará a dirigentes de la oposición para que participen de la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas en junio próximo.

También anunció la construcción de un hospital de salud mental Islas Malvinas para el tratamiento de ex combatientes que funcionará en el ex Instituto Geográfico Militar.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner, firmó este martes el decreto que desclasifica el informe Rattenbach, que analizó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de las Islas Malvinas en 1982 y que se dará "a conocer al mundo en 30 días más".

Se trata del "informe que en 30 días más el Estado argentino como tal va a dar a conocer a los argentinos y al mundo", dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada (gobierno), al que asistieron dirigentes de partidos opositores, sindicalistas, organismos humanitarios y veteranos de la guerra de Malvinas, entre otros.

La presidenta confirmó así la desclasificación del Informe Rattenbach, llamado así por el nombre del teniente general Benjamín Rattenbach, quien presidió una comisión que en 1982 analizó el comportamiento político y militar de Argentina en la guerra de Malvinas, cuyo trabajo fue luego declarado secreto por la dictadura (1976/83) y nunca difundido.

Se crea además una comisión integrada por un representante del ministerio de Defensa y otro de cancillería, además del coronel Agustín Rattenbach, hijo de Benjamín Rattenbach, que tendrá 30 días para verificar qué parte de la documentación puede conspirar contra la seguridad del país antes de darlo a conocer.

"Pasados 30 años del conflicto (de Malvinas) no es posible seguir manteniendo el carácter de secreto de Estado que impida el derecho a la sociedad del pasado", señala el decreto firmado por la mandataria.