Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Malvinas: Gran Bretaña ratificó presencia militar
Tras el mensaje de CFK, un portavoz de la Misión del Reino Unido ante la ONU dijo que negociarán la soberanía sólo si los isleños quieren hacerlo
8 de febrero de 2012
El insistente pedido argentino a Gran bretaña para sentarse a negociar la soberanía de las Islas Malvinas parece no tener injerencia en los ingleses ya que, tras el discurso de ayer de la presidenta Cristina Kirchner, el gobierno británico salió a ratificar su presencia militar en las islas.

"Nuestra posición ante este asunto no ha cambiado en todo este tiempo y es bastante clara. Sólo negociaremos la soberanía de las islas si sus habitantes quieran negociarla y eso no ocurre en estos momentos", indicó un vocero de la Misión del Reino Unido ante la ONU.

De todas maneras, el vocero mostró cautela ante la protesta que la Argentina quiere presentar en Naciones Unidas y señaló que ahora "hay que esperar" a ver cómo se producirá, aunque destacó que el Reino Unido dejó claro varias veces en la ONU que la soberanía de las islas es británica y ha defendido también su presencia militar en el lugar.

Remitió concretamente a la carta enviada hace apenas diez días por el embajador británico, Mark Lyall Grant, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste la difundiera entre los Estados miembros.

"La presencia militar defensiva del Reino Unido en las islas Falkland (Malvinas) sólo existe con el objetivo de defender los derechos y libertades de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político, social y económico", señala la carta, que se puede consultar en la web de la ONU.

La misiva insiste que "aproximadamente cada seis meses, el Reino Unido lleva a cabo ejercicios militares de rutina con misiles de corto alcance en las islas".

"Lo ha hecho desde que se desplegaron misiles en respuesta a la invasión de las Islas Falkland (Malvinas) por parte de Argentina en 1982. Esos ejercicios no representan ningún cambio de la postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur", añade.

El embajador británico subraya al secretario general que "los gobiernos del Reino Unido y de las Islas Falkland (Malvinas) aplican y respetan plenamente la totalidad del derecho internacional jurídicamente vinculante".

Además, asegura que, "en contraste con la posición de Argentina, la posición de los gobiernos del Reino Unido y de las Islas Falkland (Malvinas) se basa firmemente en el principio y el derecho jurídicamente vinculantes y fundamentales de las Naciones Unidas de la libre determinación de todos los pueblos".

El diplomático detalla en la carta que "el Reino Unido sigue creyendo que hay muchas oportunidades de cooperación en el Atlántico Sur", pese a la actitud mostrada por Argentina en sentido contrario en los últimos años.

"El Reino Unido ha formulado una serie de propuestas para diferentes tipos de cooperación y sigue sumamente interesado en fomentar una relación constructiva con Argentina y en promover la cooperación práctica en el Atlántico Sur. Estas han sido rechazadas", añade la carta.

La presidente Cristina Kirchner anunció anoche que presentará una protesta ante Naciones Unidas por la "militarización" de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, que ocupa el archipiélago desde 1833.

En un discurso en la sede del Ejecutivo, la mandataria señaló que el reclamo será presentado ante el Consejo de Seguridad, del que forma parte el Reino Unido como miembro permanente, y la Asamblea de las Naciones Unidas.

La Presidente señaló que la Argentina interpreta como una "militarización del Atlántico Sur" el envío por parte de Londres del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica.