Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Empieza juicio por caso de Marita Verón
A casi 10 años de la desaparición de la joven tucumana, comienza el proceso de uno de los casos emblemáticos en la lucha por la trata
8 de febrero de 2012
El caso puso en el tapete uno de los delitos más populares y menos sentenciados en el mundo entero: la trata de personas. Y fue la desaparición de Marita Verón, una mujer que desapareció hace 10 años y de la que aún no se sabe nada, la que hizo que esta problemática que viven miles de mujeres saliera a la luz.

Este miércoles arranca el esperado juicio oral y público por el caso en San Miguel de Tucumán. Se trata de la primera audiencia de un proceso que se extendería durante tres meses y por el cual están imputadas 13 personas.

Marita fue raptada a metros de su casa. Tras años de búsqueda, su madre logró saber que hay testigos que afirmaron haberla visto trabajando de prostituta obligada por sus captores.

La madre la joven, Susana Trimarco, organizó su búsqueda hasta formar una organización civil con el nombre de la chica que hoy continúa ayudando a víctimas de la trata y sus familias.

La causa está caratulada como "privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal". El tribunal de la Cámara Penal II está integrado por los jueces Alberto César Piedrabuena (presidente), Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano.

Los imputados son Humberto Juan Deroberti, Daniel Natalia Milhein, María Jesús Rivero, Víctor Angel Rivero, Andrés Alejandro González, Domingo Pascual Andrada, José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina, María Azucena Márquez, Mariana Natalia Bustos, José Gonzalo Gómez, Carlos Alberto Luna y Cintia Paola Gaitán.

La querella ofreció como testigos a 24 de estas jóvenes, además de la propia Trimarco, que llegó a hacerse pasar por prostituta para averiguar el paradero Marita, aún desconocido.

De todas formas, se aclaró que Trimarco no puede estar presente en el inicio del juicio ya que debe declarar en la causa como testigo, pero aclaró que su nieta "no quiere perderse un segundo del debate", aunque por ahora no podrá hacerlo.

El tribunal rechazó el pedido del abogado querellante Carlos Garmendia para permitir la presencia de Micaela en la sala de audiencias, ya que se ajusta al código procesal que impide hacerlo a menores de 14 años.

"Queremos que le den una oportunidad para que se exprese porque ella desea estar presente", dijo Garmendia. El pedido será analizado por los jueces en el comienzo del juicio, según señaló el letrado.