Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Fotógrafo francés asesinado en Retiro
El gobierno busca instalar la idea de que argentinos cobardes y cipayos inventan un escenario de inseguridad que no existe. Pero todos los dias hay decenas de muertes violentas
8 de febrero de 2012
Por José Calero

La violencia no se detiene y ahora le tocó el turno a un reconocido fotógrafo francés, cuyo único pecado fue intentar producir un fotoreportaje sobre el Monumento a los Caídos en Malvinas emplazado en Plaza San Martín, en un cada vez más peligroso barrio de Retiro, poblado de marginales que se multiplican a pesar del supuesto crecimiento económico.

La víctima, esta vez, fue Laurent Schwebel, un fotógrafo naturalista de 52 años. El delincuente lo sorprendió cuando tomaba imágenes del Monumento a los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

El trágico episodio ocurrió cerca de las 8:30, a la altura de Leandro N. Alem y Libertador, donde al menos tres jóvenes delincuentes le quisieron robar al hombre un bolso y la cámara de fotos.

Es notorio cómo esa zona se puebla cada vez más de marginales que van transformando uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad en uno de los más inseguros, como ocurre también en los alrededores de Galerías Pacífico, que de noche se convierte en tierra de nadie, mientras la ministra Nilda Garré -vive enrejada en su casa de Palermo- sigue sacando policías de las calles porteñas, en lo que ya parece un intento por ´ incendiarle´ la ciudad a Mauricio Macri y, de paso, darle un escarmiento a los porteños por no haber votado al gobierno nacional y popular de Cristina.

Si bien dos de los ladrones escaparon, la Policía pudo detener a un sospechoso cuando intentó huir por Avenida del Libertador e intento tomar una formación del Ferrocarril Mitre.

Las escenas que mostraron las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana -que tampoco pudo hacer nada por evitar el homicidio- son desgarradoras, porque muestran al delincuente yéndose tranquilamente mientras revolea la cámara robada, y al fotógrafo muriendo como si fuera un perro, en la vereda, tras recibir la acuchillada mortal en el pecho.

Según vecinos, se trataría de una banda de delincuentes que opera en la zona de Retiro -¿con amparo policial?-, y en particular en Plaza San Martín, donde cientos de turistas pasean y se alojan en hoteles cercanos, y son presa fácil.

La vida vale cada vez menos en una Argentina que se encamina hacia un mayor nivel de marginalidad, por más que las usinas oficiales, como el ex periodista Horacio Verbistky, hablen de "psicosis de inseguridad" -lo hizo en su columna del domingo último-, faltándole el respeto a las cientos de personas que a diario sufren robos, como ocurrió con el propio titular de Canal 7, Tristán Bauer. Tal vez Verbistky ande con custodia por las calles, o "calzado", como solía estarlo en los 70, y por eso esté más tranquilo. Tal vez ese termine siendo el futuro para los argentinos que quieran tener la oportunidad de sobrevivir a esta barbarie.