Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Lácteos suben más de 5% desde marzo
Moreno autorizó el aumento. El sachet de leche el próximo mes costará hasta un 7% más de lo que sale ahora. Qué otros productos suben
9 de febrero de 2012
A la quita de subsidios a los servicios públicos como el gas, agua y lus, y al tarifazo aún no revelado del boleto de transporte urbano, los ciudadanos deberán acostumbrase a comprar, desde marzo, los lácteos más caros.

Así lo revelaron las industrias lácteas, que aumentarán los precios de sus productos a partir de marzo un 5% en promedio. El aumento, autorizado por el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, llevará, or ejemplo, el sachet de leche a costar más de un 7% de lo que sale ahora.

“El Centro de la Industria Lechera (CIL) desea transmitir a toda la población que efectivamente están siendo autorizados aumentos por segmento de productos para aplicar a partir de marzo”, señaló la entidad en un comunicado. Pero aclaró que el mes próximo se aplicará solo uno de los tres tramos de ajuste previstos para 2012.

Ocurre que Moreno pactó con la industria que a lo largo del año subirán 7% los productos masivos (como el sachet de leche), 14% los productos selectivos (algunos quesos) y 18% los productos premium (como postres y yogures). “No se conoce aún como será el programa de aplicación de esta pauta”, aclaró el Centro. Pero, en este mix, los industriales calcularon que “el aumento promedio estará en el orden del 5% para los primeros meses del año, estimándose que el incremento anual se estaría ubicando por debajo del 10%”, menos que la inflación real.

La aclaración busca aplacar la protesta de los tamberos, que reclaman un incremento del 15% en los valores de la materia prima. “Se permiten aumentos del 18 % en los lácteos y los productores seguimos cobrando lo mismo por litro hace más de un año”, sostuvo la Federación Agraria, que no descartó medidas de protesta.