Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina denunció a Inglaterra y la ONU pide "evitar escalada"
El pedido llegó luego de que el canciller Timerman denunciara a Londres en Naciones Unidas por "militarizar" el Atlántico sur y aportara pruebas sobre armas nucleares en la zona
10 de febrero de 2012
La Argentina y el Reino Unido fueron instadas hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a evitar una escalada por las Islas Malvinas.

El pedido se produjo después de que el canciller argentino Héctor Timerman denunciara a Londres en Naciones Unidas por "militarizar" el Atlántico sur.

Ban Ki-moon manifestó su "preocupación acerca del creciente fuerte intercambio" entre ambos países por Malvinas.

"Espero que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten una escalada en esta disputa", dijo el titular de la ONU en un comunicado difundido tras reunirse con Timerman en Nueva York.

Tal como lo había adelantado la presidenta Cristina Kirchner, Argentina denunció el viernes al Reino Unido en la ONU por la "militarización" del Atlántico sur, en respuesta a la decisión de Londres de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1883 y cuya soberanía reclama Argentina.

"Vine a las Naciones Unidas a hacer una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur", le adelantó Timerman a Ban Ki-moon-Moon, al entregarle una copia de la carta de denuncia que entregó luego al titular del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan.

"Gran Bretaña es en este momento la potencia militar más importante que hay en esa zona y le acerqué datos al respecto sobre temas nucleares, armas nucleares", dijo Timerman a la prensa.