Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
El INDEC le echa la culpa a Macri por la inflación
Dijo que el costo de vida llegó al 0,9 % en parte por el aumento en la tarifa del subte. Más polémica entre la Casa Rosada y el macrismo, ahora también por el costo de vida
10 de febrero de 2012
En un informe que promete levantar polvared, el INDEC informó que el costo de vida registró en enero un aumento del 0,9 por ciento, en parte por el alza en la tarifa de subte.

El organismo oficial precisó que con relación a igual mes del 2011, el costo de vida acumuló un incremento del 9,7 por ciento.

Para las estadísticas oficiales, la inflación de enero fue un punto menos que la relevada por las consultoras privadas y que mensualmente es difundida por la oposición en el Congreso.

Por otra parte, los precios mayoristas experimentaron un avance similar al IPC, mientras que el costo de la construcción creció 4,8 por ciento.

Al respecto, las principales alzas fueron en el rubro mano de obra con el 7,3 por ciento, por la "incorporación de la gratificación no remunerativa y extraordinaria del 23 de enero para las categorías de convenio", como el 7,1 de los gastos generales.

Así, el indicador registra una suba en doce meses de 20,7%, un par de puntos porcentuales por debajo de las estimaciones privadas y también de las que hacen las direcciones provinciales de estadística.

El INDEC recordó que la tarifa de subte aumentó el 6 de enero un 127,3 por ciento, al pasar de 1,1 a 2,5 pesos, por decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.