Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Whitney Houston: una vida con brillo y oscuridad
Reconocida como "La voz", fue la mujer que más discos vendió en la historia de la música. En 1992 había alcanzado la fama definitiva con "El Guardaespaldas", junto a Kevin Costner
11 de febrero de 2012
La muerte de la cantante Whitney Houston no sorprende a sus seguidores y amantes de la música, que conocían su desigual lucha contra las drogas y las adicciones desde hace más de 15 años, y que casi minaron su carrera profesional en esta última década.

Houston llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina.

En 1987 grabó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.

Había nacido el 9 de agosto de 1963 en Los Angeles y debutó tras cantar gosspel en su infancia y adolescencia de la mano de su tía, la inolvidable cantante Daiane Warwick.

Houston obtuvo el récord de ser la mujer en estar más semanas en el número 1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante 50 semanas.

En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, 11 fueron número 1.

El conocido fue "I Will Always Love You", lanzado en noviembre de 1992 y que tras ser el tema de amor de la película "El Guardaespaldas", se convirtió en el disco más vendido por una mujer en al historia de la música.

La canción el álbum se alzó con Grammys y otros premios de jerarquía internacional, en lo que fue el mejor momento de la carrera de Whitney entre 1992 y 1994.

Tras incursionar en el cine con El guardaespaldas, en 1995 filmó Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife.

Como productora, hizo Cinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2: Royal Engagement (Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV).

En 1992 se casó con el músico Bobby Brown, a quien se la responsabilizó de acercarla a las drogas en un camino del cual le costó mucho salir.

A partir de 1998 su carrera se hizo errática por sus adicciones y si bien grabó y se presentó en público, su imagen estaba muy deteriorada.

Después de una larga espera de 8 años que incluyó una serie de giras internacionales, Whitney volvió al estudio para lanzar su primer álbum que no era banda sonora, "My Love Is Your Love".

El álbum consiguió vender cerca de 10 millones de copias en todo el mundo, e hizo ganar a Whitney su sexto Grammy (Best Female R&B Vocal Performance) por el single "It's Not Right But It's Okay" en febrero de 2000.

La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y probaba todo tipo de drogas. En 2003 fue demandada por su propio padre por 100 millones de dólares por una venta de acciones de la empresa del mismo progenitor.

Intentó en 2007 un regreso que siempre fue a medias, aunque cada vez que sacó un disco siguió demostrando su gran capacidad y la aceptación de sus seguidores, en obras que tuvieron gran valor musical.

Su último álbum de estudio salió a fines de 2009 !look to you" y debutó en el Nº1 de las lista estadounidenses con 305.000 copias vendidas en su primera semana.

En el 2011 encaró un nuevo proyecto cinematográfico que no se había estrenado cuando la muerte la sorprendió en un hotel de Beverly Hills.