Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Grammys polémicos porque se eliminó el jazz
La categoría "latin jazz" fue sacada de competencia y eso llevó a un grupo de músicos a protestar ante el Staples Center, apoyados entre otros por Chick Corea
12 de febrero de 2012
Los Grammys se entregaron hoy enlutados por la muerte de Whitney Houston, quien mereció varios homenajes, pero también por una polpemica que involucró a los jazzistas estadounidenses.

Apoyados entre otros por los legendarios Chick Corea y Stanley Clarke, un grupo de músicos de latin jazz que se manifestaron en los alrededores del lugar donde se entregan los premios Grammy en Los Ángeles porque se eliminó su categoría de la entrega de premios.

"Todo el mundo está tratando de ver cómo se puede categorizar un amplio rango de estilos musicales, la Academia encuentra un verdadero desafío en eso", dijo Corea a la prensa en referencia a las 31 categorías que la Academia de la Grabación decidió eliminar el año pasado.

Entre los estilos eliminados figuran el latin jazz y ciertas subcategorías de jazz, blues, gospel y R&B.

"Si se saca una categoría para que tenga su propio Grammy, como unos Grammy del jazz o "Grammy de la música clásica, se pierde la sinergia de todos nosotros juntos", dijo Corea, un artista que fue muy escuchado en la Argentina hace un par de décadas.

El puertorriqueño Bobby Sanabria, cinco veces nominado al Grammy y uno de los mayores expositores del latin jazz, denunció que el recorte "tiene que ver con dinero, porque esos trofeos cuestan mucho dinero".

Advirtió que como consecuencia de esa medida, "155 artistas no pueden ser nominados a un Grammy".