Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Senadores y diputados se duplicaron los sueldos
Los sueldos netos de los funcionarios públicos ahora van de 30.000 a 35.000 pesos. Afirman que "estaban muy atrasados". ¿Qué pasó con la "sintonía fina" de Cristina Kirchner?
13 de febrero de 2012
Mientras a los argentinos les quitan los subisisios, ir al supermercado sale cada vez más caro y el transporte roza precios casi inalcanzables para un trabajador, el Gobierno nacional dio el visto bueno para que diputados y senadores aumentaran sus sueldos un 100%. De ahora en más, cobrarán desde 30.000 a 35.000 pesos.

El alza salarial se concretó luego de aprobarse el aumento del presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado) y gracias a una resolución conjunta que firmaron, a fines de diciembre, los flamantes presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.

El argumento de los funcionarios era que sus sueldos estaban "muy atrasados". Hacia fines del año pasado, cobraban un ingreso neto mensual de 15.000 a 17.000 pesos, a lo que sumaban el paquete de pasajes aéreos y terrestres para movilizarse a la Capital, además de otros beneficios, como el de desarraigo.

La cifra es similar a las que cobran sus pares de algunas Legislaturas provinciales, aunque éstos no afrontan los pagos de alquiler y gastos que demanda la estadía en la Capital, como sucede con los diputados y senadores nacionales.

"Las dietas estaban increíblemente deprimidas. No es posible que un diputado o un senador de la Nación gane menos que un secretario del Poder Ejecutivo. O, peor aún, que un empleado jerárquico del Congreso", fue el comentario del ex ministro Domínguez no bien se hizo cargo de los menesteres de la Cámara baja, en diciembre último y que firmó la resolución, junto con Amado Boudou, del aumentazo.