Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno ya realiza 'inteligencia' en marchas
En la órbita de Gendarmería existe el Proyecto X, un equipo que se infiltra en las protestas para recaudar información, reconoció el jefe de la fuerza, Héctor Schenone, ante la Justicia
16 de febrero de 2012
Aunque suene a las épocas de la dictadura militar, está ocurriendo ahora mismo. El Gobierno de Cristina Fernández armó una fuerza destinada a infiltrarse en las protestas y hacer 'inteligencia'.

Lo reconoció el comandante Héctor Schenone, jefe de Gendarmería, ante la Justicia, reveló el programa A Dos Voces, por TN.

El gendarme admitió que existe un programa secreto destinado a espiar a obreros y dirigentes sociales que, según especialistas, vulneraría la Ley de Inteligencia Nacional.

La causa en la que Schenone admitió la existencia del "Proyecto X" es la 14.966/2011 y está caratulada como "Gendarmería Nacional s/delito de acción pública c/Hermosilla, Dario Javier y otros". Admite que funciona un programa destinado a recopilar datos personales, creencias y movimientos bancarios.

También los domicilios de líderes de movimientos sociales y gremiales.

Darío Javier Hermosilla, delegado sindical, formó parte de las protestas Kraft Foods en el 2007, para reclamar aumentos de salarios y que se reincorpore a despedidos, por lo que el gobierno movilizó efectivos para tratar de evitar el corte en la Panamericana. En "A Dos Voces” se mostraron, además, cámaras ocultas donde se vería a efectivos de Gendarmería infiltrarse entre manifestantes y buscar identificar a los líderes, incluso simulando ser reporteros.

Según reconoció Schenone ante la Justicia, el programa "Proyecto X" fija almacenar todo tipo de datos de los manifestantes.

Propiedades, depósitos y documentos personales forma parte de la estrategia.

Los espías tratan de determinar aspectos vinculados con la vida privada de los manifestantes, como si beben alcohol.