Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Oposición quiere que Garré explique el "Proyecto X"
Es el plan que lleva adelante Gendarmería para espiar en las marchas de protesta y hacer inteligencia sobre quienes participan. El Gobierno no habló de tema
16 de febrero de 2012
Luego de que el jefe de Gendarmería, comandante Héctor Schenone, reconoció ante la Justicia la existencia de espionaje, un grupo de legisladores opositores presentó un pedido "de urgencia" a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que se presente ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja a declarar sobre el tema.

Los legisladores advrtieron que Gendarmería Nacional está "construyendo una base de Inteligencia Criminal" llamada Proyecto X.

Si bien coincidieron en que es necesario contar con bases de inteligencia para combatir el narcotráfico y la delincuencia, los diputados señalaron que "no se puede es utilizar esto como una máquina de espiar o clasificar a organizaciones políticas o sociales".

El pedido luego de comprobarse que Gendarmería infiltró a los manifestantes cotnra la empresa Kraft Foods, en una causa durantela cual 40 trabajadores fueron procesados.

A través del denominado Proyecto X, oficiales de Gendarmería, vestidos de civil, se infiltraron entre los manifestantes, y obtuvieron datos de los líderes de los grupos y su modalidad de acción.

Los legisladores dijeron que si esa iniciativa "no está debidamente protegida, administrada y encuadrada en las prohibiciones de la ley, se convierte en un mecanismo peligroso, subjetivo y contrario a los valores democráticos que nuestra sociedad quiere profundizar día a día".

Entre las preguntas que los diputados le quieren realizar a la ministra Garré, figura cuál es la función de Schenone en el Proyecto X; quién decidió darle carácter de secreto; qué datos manejan; de qué manera los consiguen; qué injerencia tiene el Gobierno y quiénes acceden a los datos que se disponen.