Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Premio Nobel critica duro al Gobierno
Pérez Esquivel lanzó duras críticas y acusó al gobierno nacional de "privilegiar al capital financiero sobre la vida del pueblo". Polémica en puerta
20 de febrero de 2012
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó con dureza al gobierno de Cristina Fernández y lo acusó de violar los derechos humanos.

"Los derechos humanos hoy están siendo violados", alertó, al cuestionar la "fuerte represión" contra distintos sectores sociales por parte de las fuerzas de seguridad. Pérez Esquivel, titular del Seervicio de Paz y Justicia (SERPAJ), sostuvo que "cuando se habla de los derechos humanos deben ser políticas integrales y no simplemente referidas a lo que pasó en la dictadura militar".

"Hay cosas que nos están preocupando: cuando se dice que se gobierna para 40 millones de argentinos los hechos están demostrando cuáles son las políticas de privilegio al capital financiero sobre la vida del pueblo y esto es grave", dijo.

Advirtió, además, que observó "cambios" de la Casa Rosada en materia de derechos humanos, al cuestionar la ley antiterrorista y la "represión" policial en localidades de Catamarca durante protestas contra la megaminería. "Hemos enviado a ocho delegados a la zona minera, tuvieron muchos problemas e incluso fueron retenidos, investigados y hubo una fuerte represión y esto la provincia no lo hace sola sin el conocimiento de Nación", advirtió.

Pérez Esquivel también fustigó el denominado Protocolo X de la Gendarmería para infiltrar y reunir datos sobre protestas sociales, y reclamó que "se investigue" quién dio la orden parasu realización, en el marco de una polémica que puso en el centro de la tormenta a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.