Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Bergoglio no quiere chicos y mujeres como cartoneros
"Nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza", dijo el cardenal en su tradicional mensaje por la Cuaresma. Llamó la atención sobre un fenómeno que llegó para quedarse
20 de febrero de 2012
El cardenal Jorge Bergoglio llamó la atención sobre una modalidad de la que cada vez se habla menos en la Argentina: el hecho de miles de personas, muchos mujeres y niños, se dediquen a hacer de cartoneros por las calles de la Ciudad y del conurbano, como una oportunidad para sobrevivir.

"Nos acostumbramos a la tracción a sangre de los chicos y las mujeres en las noches del centro cargando lo que otros tiran", sostuvo Bergoglio.

Sobre ese fenómeno, Bergoglio alertó que uno de los peligros que acecha a la sociedad es "el acostumbramiento" a males como la pobreza, la miseria y la violencia.

Lo hizo durante su reflexión para la cuaresma que los cristianos comenzarán a transitar con la misa del miércoles de cenizas.

Además, se quejó de que la sociedad se acostumbra a levantarse "cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad". "Uno de los peligros más grandes que nos acechan es el 'acostumbramiento'. Nos vamos acostumbrando tanto a la vida y a todo lo que hay en ella que ya nada nos asombra; ni lo bueno para dar gracias, ni lo malo para entristecernos verdaderamente", dijo Bergoglio.

Dijo que "el acostumbramiento nos anestesia el corazón, no hay capacidad para ese asombro que nos renueva en la esperanza, no hay lugar para el reconocimiento del mal y poder para luchar contra él".