Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La Argentina entre las economías reprimidas
Lo afirma el informe sobre libertad económica de la Fundación Heritage. Ubica al país en igual categoría que Venezuela, Irán, Cuba, Libia y Corea del Norte
21 de febrero de 2012
La Argentina integra el bloque de países con economías "reprimidas", en el puesto 158 del mundo y en la misma categoría que Venezuela, Irán, Cuba, Libia y Corea del Norte, según el informe elaborado por la Fundación Heritage, que califica a cada país de acuerdo al análisis de 10 indicadores.

En ese ranking, Hong Kong, Singapur y Australia ocupan los primeros lugares, mientras que en América Latina, Chile y Uruguay son los mejores
posicionados.

El informe evalúa indicadores, y ubica a las economías de distintos países analizados en cinco grandes bloques: libre; mayormente libre; moderadamente libre; mayormente controlada; y reprimida. En esta última categoría incluye a la Argentina.

Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza como los únicos países del mundo calificados como libres económicamente.

Detrás aparece Canadá en el 6º puesto, y Chile en el 7º lugar, el país de Latinoamérica mejor ubicado, en la categoría de mayormente libre. Inmediatamente detrás, aparecen la pequeña isla Mauricio, Irlanda y los Estados Unidos.

Dentro de la categoría moderadamente libre aparece en el puesto 29 Uruguay, que bajó unos puntos con respecto a la calificación de
2011. Comparten con Uruguay la misma categoría: España (puesto 36), Perú (42), Colombia (45), México (54) y Francia (67), entre
otros.

Más atrás en la calificación de la Fundación Heritage, en la categoría "mayormente controlada", aparece Brasil en el puesto 99 junto a Italia (92), Grecia (119) y China (138), y una serie de países mayoritariamente de África y Asia.

Heritage evalúa derechos de propiedad, lucha contra la corrupción; gasto público; y libertades fiscal; comercial; laboral; monetaria; de comercio internacional; de inversión y financiera.