Piden quitarle la concesión a TBA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden quitarle la concesión a TBA
La CGT dijo que es “inadmisible” que “los trabajadores tengamos que viajar en condiciones inhumanas”. Criticaron la falta de control estatal
23 de febrero de 2012
Tras el accidente del tren de la línea Sarmiento, los sindicalistas se encolumnaron en una sola consigna: exigir que se le quite la concesión a TBA, que desde hace años maneja uno de los peores servicios ferroviarios de la Argentina.

Los dirigentes sindicales de distintas orientaciones reclamaron medidas extremas debido a la falta de control estatal por la tragedia ferroviaria.

“Macabro lo del tren en Once. La falta de control estatal y la desidia empresaria costó 50 trabajadores muertos. Salió cara la joda. Fuera TBA”, se descargó a través de su cuenta de Twitter el diputado del Frente para la Victoria Facundo Moyano.

Sin pelos en la lengua, el hijo del titular de la CGT pidió por esa vía el fin de la concesión de la operadora del Sarmiento.

En el mismo sentido se expresó otro dirigente cegetista, Julio Piumato (judiciales), quien dijo a través de la red social: “¡TBA no funciona! ¡Sólo para hacer caja! ¡Terrible! Para el futuro, quita de concesión. Pero quedan responsabilidades penales y civiles”.

En un comunicado firmado por Hugo Moyano, la CGT consideró “inadmisible” que “los trabajadores tengamos que viajar en condiciones inhumanas ” y “soportar condiciones de inseguridad que generan hechos tremendos como el sucedido en el día de hoy”, y deseó que “el olvido y la impunidad no se impongan, como en otros dramas similares”.

“La falta de mantenimiento se da en todos los ramales, en algunos más y en otros menos”, argumentó el titular de La Fraternidad (el gremio de los maquinistas ferroviarios), Omar Maturano. quien pidió que se le permita a su sindicato participar de las pericias para determinar las causas del siniestro. Contó que vio cuando retiraban al maquinista pero no pudo conversar con él porque estaba “shockeado”.

“Los sindicatos ferroviarios venimos reclamando, y especialmente en la Línea Sarmiento, la falta de inversión por parte de TBA y las condiciones de las formaciones y en las que viajan los usuarios”, señaló Guillermo D’Angella, a cargo de la Unión Ferroviaria desde la detención de José Pedraza.

En tanto, el delegado del Sarmiento de la UF, Rubén “Pollo” Sobrero, recordó que “hace ocho años” viene denunciando ante distintos organismos encargados de controlar el servicio que “el estado de los trenes, las vías y de las señales no da para más”, pero se quejó de que “nunca" fueron escuchados.

“Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer (por el martes) del taller. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado”, aseguró.

“Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente”, evaluó. Con todo, recordó: “Habíamos anunciado una tragedia”.

Delegado de izquierda, Sobrero dijo que reunirá a sus compañeros del Sarmiento para evaluar los pasos a seguir” porque “no podemos seguir trabajando de esta forma”.