Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Más tensión entre el Gobierno e YPF
Baratta (der.), representante argentino ante la petrolera, quiso ingresar a una reunión de directorio con Kicillof y Cameron (izq.). No pudieron
23 de febrero de 2012
En una nueva escalada de la pelea entre el Gobierno y la petrolera Repsol YPF, se produjo hoy una situación de extrema tirantez cuando el representante argentino en el Directorio de la compañía y mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, se presentó a una reunión de Directorio acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

En la empresa dijeron que sólo podía ingresar a la reunión Baratta, por ser un encuentro formal, por lo que los tres funcionarios se retiraron ofendidos, no sin antes labrar un acta a través de una escribana que había llevado por precaución.

Luego, Kicillof, Baratta y Dameron improvisaron declaraciones a la prensa en la puerta de la sede corporativa de YPF, frente al hotel Hilton, en Puerto Madero. Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es el representante argentino ante el directorio de la petrolera, que el gobierno buscaría estatizar aunque sea parcialmente para hacer uso de sus divisas.

Enterado del episodio, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se preguntó "qué tema iba a tratar YPF para impedir el acceso de funcionarios" a la asamblea. "Habría que ver qué respuestas no le podían dar al secretario de Energía y al viceministro de Economía, qué tema oscuro iban a tratar por el cual no podían participar estos funcionarios", insistió De Vido en declaraciones que hizo transmitir a través de la agencia gubernamental de noticias.

"Por qué no podían participar el secretario de Energía, que es el secretario del área, y el viceministro de Economía, que es el representante de las acciones que el Estado tiene en la compañía", sostuvo De Vido, a quien se lo vio muy nervioso en los últimos días. YPF informó que “al momento de iniciarse la reunión de Directorio prevista para hoy, se hizo presente el representante del Estado, Roberto Baratta, acompañado por tres funcionarios del gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión”.

“En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del Directorio el representante acreditado y se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi”, dijo la petrolera.